_
_
_
_
Alimentación

Embutidos Fermín será la única que venda cerdo ibérico en EE UU

Las derrotas no tienen amigos, pero lo éxitos, cientos. Embutidos Fermín, una pequeña empresa cárnica de Salamanca, lleva sufriendo esta máxima en silencio desde hace tres días.

El pasado martes se anunció a bombo y platillo que las autoridades sanitarias estadounidenses permitían a los mataderos e industrias cárnicas españolas exportar productos de cerdo ibérico.

Nada más lejos de la realidad. Lo que de verdad ha hecho Estados Unidos es devolver la potestad a las autoridades sanitarias españolas para que sean ellas las que propongan a las estadounidenses las instalaciones homologables. 'Restablece una facultad que las autoridades sanitarias españolas perdieron hace ahora cinco años', señala Fernando Pascual, presidente de la patronal cárnica Asocarne.

Y en este restablecimiento ha tenido muchísimo que ver la pequeña empresa salmantina de la localidad de La Alberca.

Santiago Martín, su director general, asegura estar indignado. 'Nuestra empresa ha actuado en estos cinco años de prohibición como conejillo de indias', afirma. 'Cuando vimos que el Gobierno americano prohibía a la Administración española proponer industrias con capacidad de exportación, comenzamos a trabajar de inmediato para que fueran directamente los propios americanos los que nos permitieran a nosotros exportar'.

Reuniones con expertos

'Hemos mantenido innumerables reuniones con las autoridades sanitarias americanas. Sus expertos han venido durante los últimos cinco años a visitar nuestra planta y con gran esfuerzo hemos adaptado nuestra infraestructura y nuestros sistemas de trabajo a sus normas de calidad', subrayan.

Santiago Martín se lamenta de que lo ha hecho 'sin ninguna ayuda institucional, sólo con el apoyo puntual de un puñado de funcionarios'.

Y, finalmente, el pasado 20 de abril llegó el premio. 'Estados Unidos nos daba permiso para poder exportar y, de paso, restablecía a España la capacidad de proponer a los americanos las industrias susceptibles de poder hacerlo en el futuro'.

'Pero ahora mismo no hay ningún matadero de cerdo ibérico en España homologado. Es decir nadie puede exportar a Estados Unidos excepto nosotros. Los que quieran hacerlo tendrán que ponerse a trabajar ahora para conseguir el estándar de calidad que hemos logrado en Embutidos Fermín'.

El ejecutivo se permite incluso un pequeño reproche profesional; 'Todo el mundo sabe esto en el sector. Todo el mundo sabe que los americanos han dicho, en España hay ya un pequeño matadero homologado y ahora nos podemos fiar de las autoridades españolas para que fijen estos estándares de calidad como los imprescindibles y nos propongan la verificación de otras industrias... Pero nadie ha reconocido nuestra labor, nadie de ninguna Administración nos ha citado estos días', explica.

Pero Fernando Pascual, presidente de Asocarne, lo reconoce abiertamente. 'Embutidos Martín la sido la experiencia piloto en la que de alguna forma España se ha basado para conseguir recuperar la homologación'.

Ahora, con el camino abierto por el equipo de Santiago Martín, 'como patronal esperamos tener mucho trabajo a partir de septiembre. Ya hay varias empresas muy importantes preparando papeles para solicitar la homologación americana', indica.

Martín desmiente a los que creen que será muy difícil introducir el jamón ibérico en un mercado tan complicado como el estadounidenses.

'Hay un enorme potencial. Hemos estado en contacto con empresas interesadas en la zona de Washington y, sinceramente, nos ha sorprendido la enorme expectación que existe en el país por el cerdo ibérico español'.

Archivado En

_
_