_
_
_
_
Acuerdo

El Gobierno planea forzar una salida al bloqueo en Hispasat

El Gobierno, dueño del 30,48% de Hispasat, quiere poner fin al bloqueo que sufre la empresa de satélites en la junta del día 28. Ha logrado que Telefónica y BBVA continúen como propietarios, y ahora advierte a Eutelsat (27,69%) que peleará por la independencia de un proyecto que califica de 'estratégico'. Si no se alcanza un consenso previo, los accionistas españoles apoyarán la solución de reforzar la presidencia de Petra Mateos.

Los Ministerios de Defensa e Industria han decidido que no van a dejar pasar la oportunidad de la próxima junta de accionistas de Hispasat, convocada para el día 28 de junio, sin solucionar la grave situación de bloqueo institucional y operativo que la empresa española de satélites sufre desde hace más de un año.

Fuentes del Ejecutivo han explicado que durante las últimas semanas los principales accionistas de Hispasat, y en especial Eutelsat, han mantenido reuniones al más alto nivel con Defensa e Industria. Los responsables de ambos ministerios han advertido a sus interlocutores de la firme decisión del Gobierno de mantener a Hispasat como una empresa 'netamente española e independiente de otros sistemas satelitales' ya que su actividad y existencia responde a objetivos estratégicos del Estado español. El primero, 'contar con una sistema prioritario e independiente de comunicaciones entre España y América Latina para reforzar los vínculos culturales y económicos específicos con aquella región'. Segundo, 'continuar disponiendo de un instrumento que ha facilitado durante la última década el desarrollo de la industria aerospacial y de telecomunicaciones en España'.

Las fuentes citadas aseguran que ambos ministerios han dejado muy claro a los dueños de Hispasat que esta sociedad 'fue creada en un Consejo de Ministros de 7 de abril de 1989 y que cualquier variación en su accionariado debe ser autorizada también por el Consejo de Ministros'.

Crisis

La crisis, que paraliza la actividad de la empresa, se centra en dos puntos principales de fricción. El primero es el mantenimiento desde el 18 de junio de 2004 de un consejero delegado, Jacinto García Palacios, con su mandato vencido y prorrogado.

El segundo es el evidente desencuentro entre los dos accionistas mayoritarios. Por un lado se encuentra el conjunto de empresas y organismos de carácter público, el INTA, el CDTI, la SEPI y EADS-CASA, que controlan el 30,48% del capital. Por la influencia de este bloque de propietarios se colocó en la presidencia de Hispasat el pasado verano a Petra Mateos, una persona de la máxima confianza del ministro de Defensa, José Bono. Enfrente se sitúa Eutelsat, que posee el 27,69% del capital. Esta multinacional del sector de comunicaciones espaciales esta controlada por fondos de capital riesgo y empresas de telecomunicaciones, y tiene su sede en París.

Un tercer grupo de accionistas, está compuesto por las empresas privadas españolas Telefónica (13.21%), BBVA (10,65%) y Auna (17,64%). Las tres mostraron su interés en desinvertir, pero el Gobierno ha convencido a las dos primeras para que se mantengan en Hispasat y apoyen la 'españolidad y la independencia de la compañía'.

El pacto de accionistas que mantiene Eutelsat con estos tres propietarios privados españoles da a la multinacional derecho de tanteo y acompañamiento sobre los paquetes accionariales que vendan, y le otorga además derecho de veto sobre la elección del consejero delegado.

Las fuentes citadas han asegurado que el Gobierno ha convencido a los accionistas públicos y privados de Hispasat para que, en caso de no alcanzarse un consenso antes de la junta de accionistas del día 28, todos faciliten una solución por la que se mantenga vacante el puesto de consejero delegado y se provea a la presidenta de amplios poderes ejecutivos.

Cuentas

¦bull;Hispasat facturó 84,3 millones en 2004, frente a 92,9 millones el ejercicio precedente.¦bull;La venta de capacidad espacial sumó 72,8 millones, un 16,3% menos.¦bull;Los beneficios fueron de 2,2 millones, frente a 4,3 millones en 2003.

Eutelsat asegura que garantiza la españolidad

Eutelsat ha invertido 255 millones de euros en Hispasat y se considera comprometido como el que más con el futuro de la empresa.¦bull;La multinacional, que gestiona uno de los tres principales sistemas globales de satélites de telecos, afirma a través de un portavoz oficial, que en las diversas reuniones que ha mantenido con el Gobierno español y con los accionistas de Hispasat, se ha comprometido de palabra y por escrito a garantizar la 'españolidad e independencia de la sociedad'. 'Nuestra intención es que Hispasat siga siendo una empresa independiente, con autonomía para dar servicio entre España y Latinoamérica'.¦bull;Las mismas fuentes aseguraron que son rotundamente falsas las especulaciones que afirman que Eutelsat tiene previsto desmantelar la estación de control de tierra que Hispasat tiene en Arganda del Rey en Madrid. Por el contrario, aseguran que han propuesto al Gobierno una ampliación de sus inversiones en España y Latinoamérica 'incorporando a los centros de Arganda, en las Islas Canarias y en Brasil sistemas de monitorización de la flota de satélites que Eutelsat tiene desplegada.¦bull;Accionistas públicos de Hispasat han recordado que Eutelsat se comprometió a tomar una participación en el satélite Amazonas que la sociedad española lanzó el pasado mes de agosto para Latinoamérica, y en el último momento renunció a hacer la aportación con el argumento de que no creían en la rentabilidad de la misión.

Más información

Archivado En

_
_