Regiones y municipios cogestionarán las confederaciones de agua
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que una de las prioridades del Gobierno será la reforma 'profunda' de las confederaciones hidrográficas de modo que se establezca un modelo de 'cogestión' que dé cabida a las administraciones autonómica y local.
Narbona, que pronunció la lección inaugural del Foro Soria 21 sobre agua y desarrollo sostenible, señaló al respecto que las tres administraciones, Estado, comunidades autonómicas y ayuntamientos, tienen responsabilidad en materia de agua aunque hasta ahora 'han mirado cada una hacia una parte'.
La titular de Medio Ambiente precisó que esta reforma de las confederaciones pasa por trabajar a través de 'un esquema de corresponsabilidad', una propuesta que trasladarán este mismo año a todas las comunidades autónomas.
Cristina Narbona precisó que esta reforma no pasa por la transferencia de las confederaciones a las comunidades autónomas, salvo en el caso de que las cuencas discurran enteras por un único territorio autonómico.
La ministra puso como ejemplo la cuenca del Duero y recordó que el Támega, afluente del Duero, se encuentra en Galicia y por lo tanto no se puede transferir la gestión.
En relación con el problema de la sequía, Narbona recordó que el Gobierno toma medidas al respecto desde el pasado mes de febrero, 'porque ya se veía que los datos no eran buenos', y resaltó las actuaciones de emergencia que se están realizando en las zonas que más lo necesitan.
No es el caso, a su juicio, de Castilla y León donde según la ministra no existe la situación dramática que se vive en otros lugares como es Murcia, Castilla-La Mancha, Aragón o Cataluña, zonas donde se centran las obras de emergencia.