_
_
_
_
_
Informe

El auditor alerta sobre la contabilización del gasto en I+D de Zeltia

El informe de auditoría elaborado por PwC sobre las cuentas de 2004 de Zeltia alerta por su 'excepcional importancia' del efecto que la nueva contabilidad tendrá sobre el balance de la compañía. El impacto más importante será el derivado del tratamiento de los gastos de investigación y desarrollo, así como el de los ingresos obtenidos por la cesión parcial de los derechos asociados a los mismos.

Tras esa advertencia del auditor, Zeltia ha reconocido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores que los fondos propios de la compañía se verán reducidos casi a la tercera parte con la nueva contabilidad, al pasar de 316,3 a 116,5 millones. La compañía vale en Bolsa más de 1.200 millones, de modo que con el ajuste pasa a cotizar a más de 10 veces su valor en libros.

El grueso del recorte se deriva del saneamiento implícito de los gastos en investigación y desarrollo. Hasta ahora, Zeltia no los contabilizaba como un gasto sino como inversión y los situaba como activo intangible en su balance. Las nuevas normas contables son mucho más exigentes para que se puedan activar los gastos en I+D, por lo que Zeltia ha rebajado los gastos activados de 193,8 millones a menos de 22 millones.

Tras el inicio de los ensayos del Zalypsis a comienzos de este año, Zeltia cumple su objetivo de incluir al menos una nueva molécula en fase clínica al menos cada dos años. Zalypsis es el quinto compuesto de su filial Pharmamar en desarrollo clínico.

Lo que no tiene Zeltia aún es ningún fármaco en el mercado. La compañía espera completar los ensayos de Yondelis para sarcoma de tejidos blandos con el fin de presentar la documentación necesaria ante las autoridades regulatorias para la comercialización del producto en 2006.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_