España eleva al 7,5% su participación en la construcción del A-350
Las gestiones políticas han dado su fruto. Finalmente, España ha conseguido arañar una mayor cuota de participación en la construcción del A-350, el nuevo avión de medio radio que va a construir Airbus. Las fábricas españolas pasarán de tener el 5% al 7,5% de la carga de trabajo de la aeronave de pasajeros.
España ha logrado incrementar su participación en el avión de tamaño medio A-350 del 5% anunciado inicialmente a un porcentaje cercano al 7,5%, según reveló ayer Gerard Blanc, vicepresidente de operaciones de Airbus, a un reducido grupo de periodistas españoles durante el transcurso de la Feria Aeronáutica que tiene lugar en Le Bourget (París).
En la fabricación del A-380, el avión comercial mas grande del mundo, la participación española había aumentado hasta el 10% por lo que la industria nacional esperaba también ver incrementar su participación en el A-350 -un proyecto aprobado por EADS, que controla el 80% de Airbus, el pasado mes de diciembre- por encima del 5%, porcentaje tradicional para España en sus contratos con el fabricante europeo de aviones. Sin embargo, inicialmente, se había afirmado que el peso de la fabricación española en el nuevo modelo iba a ser menor y el Gobierno español había manifestado su disconformidad con la decisión del consorcio e incluso había amenazado con no conceder ayudas al desarrollo si no aumentaba la participación.
El mayor peso de la industria española en el nuevo avión de Airbus, cuya primera entrega esta prevista para 2010, ha venido motivada por un cambio de diseño del aparato, según explicó Blanc.
Un cambio en el diseño del aparato ha facilitado el aumento de la contribución española al nuevo avión de Airbus
La compañía informó a finales del mes pasado que incluiría en el A-350 nuevos materiales para hacer más liviana la aeronave, un programa que requiere una inversión superior a los 4.000 millones de euros. 'España no puede llegar al 10% -porcentaje al que aspira el Gobierno- en el A-350 porque el reparto en la construcción del avión no se puede cambiar; en la fabricación del A-380 se dieron circunstancias relacionadas con el transporte y el diseño del avión que sí permitieron una mayor participación española', apuntó.
España construirá la cola del A-350 en la fábrica toledana de Airbus en Illescas. El directivo francés destacó que será la primera vez que Airbus fabrique esta parte del avión en una sola pieza. 'Es muy importante para nosotros, quizá mas adelante podamos hacer lo mismo con otros aparatos', dijo Blanc.
El nuevo A-350 es un aparato clave para Airbus, ya que competirá con el 787 de Boeing, que estará en el mercado en 2008. La multinacional estadounidense asegura que ese año batirá a Airbus como primer fabricante de aviones comerciales del mundo gracias al 787. Desde el pasado ejercicio, el consorcio europeo ha tomado la delantera en aviación comercial al gigante americano.
Denuncias
Además, el A-350 centra buena parte de las denuncias que EE UU ha presentado ante la Organización Mundial del Comercio por entender que será fabricado gracias a ayudas ilegales. A este respecto, Blanc apuntó que precisamente Airbus la semana pasada pospuso a septiembre la confirmación del proyecto A-350 'como señal de buena voluntad en las negociaciones con Boeing', aunque parte del mercado intuyó entonces problemas en la fabricación del nuevo aparato, un extremo negado por el directivo de Airbus.
En la primera vista de la reunión ante la OMC del enfrentamiento entre Europa y Estados Unidos por las ayudas a los fabricantes de aviones, no hubo acuerdo y se está a la espera de que los dos grupos negociadores pacten el comité que tendrá que sacar adelante las negociaciones que les enfrenta, en lo que puede ser una de las mayores batallas en el seno de la Organización Mundial del Comercio.
Eurocopter prevé crecer un 20% en ingresos
El presidente de Eurocopter, Fabrice Brégier, señaló que los ingresos del fabricante europeo de helicópteros aumentarán este año 'probablemente más del 20%' y que se entregarán cerca de 300 aparatos. Brégier se mostró optimista sobre las perspectivas del que recordó es el líder mundial del mercado de helicópteros, que el pasado año aumentó su facturación un 7%, hasta 2.780 millones de euros, aunque insistió en que debe mantener el espíritu combativo del aspirante, informa Efe.Anunció la compra por la compañía Era -filial del consorcio Seacor- especializada en transportes en plataformas petroleras y gasísticas en alta mar, de cuatro helicópteros EC-135, con una opción para cuatro unidades más de estos aparatos. Comentó la alianza firmada con Guimbal para crear una filial común, Vertivision, para desarrollar helicópteros sin piloto, un nicho que, a juicio de Brégier, no justificaba la implicación en solitario de Eurocopter, pero sí una colaboración porque de esa tecnología podrá aprovecharse la gama de la filial de EADS.
Boeing baraja hacer más largo su Jumbo
El fabricante de aviones estadounidense Boeing ha convocado una reunión de su consejo de administración para este mismo mes con el objetivo de considerar el lanzamiento de una versión ampliada de su mayor avión, el Jumbo 747, según comentó el responsable de Boeing en Italia.El proyecto surge cuando su mayor rival, Airbus, se prepara a lanzar el A- 380, su mayor modelo, que cuenta con 555 asientos.'Boeing lanzará una nueva versión del 747 para competir al A-380. Boeing ha decidido este lanzamiento con una versión más grande de su glorioso avión de 30 años de edad', dijo Rinaldo Petrignani, director de Boeing Italia y vicepresidente de Boeing Internacional, a periodistas italianos en el festival aéreo de París.Otro alto ejecutivo de Boeing confirmó que la reunión del comité de directores de este mes estudiaría la idea de lanzar un nuevo modelo, llamado 747 Advanced, pero agregó que sería prematuro hablar de planes definitivos.'El avión se ve bien. Y parece que puede haber interés en su desarrollo', afirmó Mike Bair, vicepresidente de Boeing y jefe de su programa 787.Siguiendo la tradición de cada convención de Le Bourget, Boeing anunció ayer pedidos por valor de 3.900 millones de dólares.La compañía con sede en Chicago ha recibido órdenes en firme para 327 aviones en lo que va de año, encabezadas por su nuevo 787, el modelo de 250 plazas. Airbus, hasta la fecha, ha anunciado el compromiso de compra de 278 aeronaves, incluyendo los acuerdos de Le Bourget.
'Nadie puede presidir al tiempo Airbus y EADS'
El presidente de Airbus y próximo presidente ejecutivo del grupo EADS, Noel Forgeard, ofreció ayer una rueda de prensa acompañado de los principales directivos del fabricante europeo en la que no despejó las dudas sobre la cúpula directiva de EADS y en la que abogó por una solución negociada al conflicto que enfrenta a la UE y EE UU por las acusaciones mutuas de ayudas ilegales a Boeing y Airbus ante la Organización Mundial del Comercio. 'Puedo asegurar que nunca he tenido el deseo de ser presidente de Airbus y de EADS al mismo tiempo, porque nadie tiene capacidad para hacerlo', subrayó tras indicar a las decenas de periodistas llegados de todo el mundo que no iba a contestar a ninguna pregunta relacionada con los esperados nombramientos al frente del gigante europeo.El consorcio europeo, controlado por DaimlerChrysler (30% del capital) y el grupo francés Lagardère junto el Estado galo (otro 30%) no ha aclarado aún quién sustituirá a Forgeard al frente de Airbus cuando éste asuma su puesto, este año, al frente de EADS.Recordó que en Airbus 'no necesitamos dinero de los Gobiernos' para poner en marcha los programas de nuevos aparatos, y que lo que se les demanda son adelantos de fondos que luego se reembolsan para facilitar la estructura de financiación.