Vegara teme el impacto en la inflación de la falta de lluvias
El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer que el IPC se desaceleró en mayo cuatro décimas, hasta el 3,1%, en tasa interanual, como había estimado el propio organismo quince días antes. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se mostró ayer satisfecho por este dato, 'que permite esperar un mejor comportamiento de la inflación' después de las subidas de los últimos meses.
No obstante, Vegara reconoció que la sequía puede dificultar esta evolución en el verano y meses posteriores, presionando al alza sobre el precio de los alimentos frescos, y por ende, en el IPC. 'Hasta ahora, no se ha producido ningún efecto sobre los precios pero el riesgo existe', dijo. De hecho, en febrero y marzo, la inflación ya repuntó en parte, por la incidencia que tuvieron las heladas en las cosechas de frutas y hortalizas. El otro 'gran riesgo' a tener en cuenta, según el Gobierno, es la evolución del petróleo. 'El barril de crudo se encuentra otra vez por encima de 50 dólares', alertó.
De momento, Vegara prefiere quedarse con los 'buenos' datos de la inflación en mayo. Ese mes se vio favorecido por el efecto escalón del petróleo (subió mucho más en mayo de 2004 que en el mismo mes de 2005). 'También es un buen dato' que la inflación subyacente (prescinde de los productos más volátiles) haya caído dos décimas, hasta el 2,6%.