_
_
_
_
CincoSentidos

Más brotes por legionela, pero menos mortalidad

Cataluña, Valencia y el País Vasco son las tres comunidades autónomas en las que se detectan con mayor frecuencia casos de legionelosis, una infección respiratoria aguda provocada por la bacteria legionela, responsable de entre un 2% y un 8% de los casos de neumonía y que puede llegar incluso a causar la muerte. El dato se desprende de las conclusiones preliminares de un estudio que está llevando a cabo la Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica (Separ).

Según señaló ayer esta sociedad médica, que celebra su congreso nacional hasta el próximo día 14, la incidencia de la legionelosis aumenta cada año en España, aunque disminuye la mortalidad asociada a esta infección. Así, de 1997 a 2002 -son datos del Instituto Nacional de Estadística- los casos crecieron un 763%. 'Aunque la mayoría de los casos ocurren de forma aislada han tenido lugar brotes epidémicos de predominio estival que han afectado a un número significativo de personas', explica la Separ.

El origen más frecuente de la infección es la eliminación de aerosoles producidos por torres de refrigeración e instalaciones de agua caliente. Otra forma de transmisión son las redes de distribución de agua potable y agua sanitaria. El contagio en hospitales se produce en uno de cada cuatro casos y es el de mayor gravedad, ya que afecta a una población con sistema inmunitario deprimido.

Según el doctor José Blanquer, del Hospital Clínico Universitario de Valencia y coordinador del estudio, en este último caso la mortalidad alcanza el 20% o el 25%, frente a un 3% o 5% en los brotes aislados. Quienes han sufrido una operación tienen más riesgo de legionelosis.

Pese a ello, los expertos aseguran que el número de víctimas mortales está descendiendo paulatinamente. 'Ahora disponemos de antígenos urinarios específicos que permiten un diagnóstico más fácil, cuando antes teníamos que recurrir al esputo o la muestra de sangre retrospectivo, cuando la enfermedad había remitido o era ya demasiado tarde', explica Blanquer. Como consecuencia de ello, los casos mortales de legionela han descendido, especialmente en epidemias.

Alertas

¦bull;Duchas, lavabos, bañeras, humidificadores y nebulizadores están entre las principales fuentes de infección dentro del hospital.¦bull;Pese a que la difusión por aerosol es la principal vía de contagio, es fundamental un buen mantenimiento de las instalaciones de conducto de agua, incluidas las climatizadas (SPA, jacuzzis, hidromasajes).¦bull;El tabaquismo multiplica el riesgo de infección.

Archivado En

_
_