Las pérdidas en bonos lastran la rentabilidad de los 'hedge funds'
La errática evolución de la renta fija ha sido la razón principal de las pérdidas que han cosechado numerosos hedge funds o fondos de alto riesgo. La evolución del crédito tras la rebaja de calificación de Ford y General Motors y el momento de cambio de tendencia de los mercados han marcado la mala evolución.
Los hedge funds han estado en medio de un mar de rumores sobre posibles quiebras de algunos de los participantes de esta industria, y la primera pregunta que nos surge es si estamos ante una situación similar a la crisis de 1998 que dio lugar a la quiebra del fondo LTCM', señalan en un informe los analistas de Optimal, gestora de hedge funds del Grupo Santander. La gestora concluye que las distorsiones de precios en los distintos mercados no son comparables a los 'problemas sistemáticos de los mercados financieros en 1994 y 1998'.
Para los gestores de Optimal, las pérdidas de los hedge funds están focalizadas principalmente en la parte de crédito de las carteras. Los rumores de quiebra surgieron tras la rebaja de calificación crediticia de la deuda de Ford y General Motors hasta el nivel de bonos basura. 'Todo el mercado de crédito se vio sacudido por este efecto, sufriendo un drenaje de liquidez y una huida generalizada hacia activos de alta calidad crediticia', relatan.
Javier San Pío, experto en gestión alternativa de Banif, considera que una de las principales razones del mal comportamiento de los hedge funds es la falta de tendencia de todos los activos, desde la divisa a la Bolsa pasando por la renta fija. 'Casi todos los mercados viven un momento de inflexión, lo cual es malo para los gestores porque necesitan tendencia'.
Las estrategias de arbitraje de crédito y las que arbitran con convertibles son las que más dificultades encontraron tras la rebaja de Ford y General Motors. Según los últimos datos de CSFB/Tremont, correspondientes al mes de abril, los fondos que aplican estrategia de arbitraje de renta fija perdieron un 0,63% en abril, mientras que los que arbitran con convertibles perdieron un 3,13%.
El descenso no es generalizado. Varía según la estrategia de qué se trate, aunque sí se percibe un aumento de la correlación entre ellas, lo que no suele suceder. 'Cada vez hay más gestores y todos tratan de aprovechar las mismas oportunidades', apunta San Pío. 'Además, los tipos de interés a corto plazo siguen muy bajos, con lo que los gestores, para obtener una rentabilidad varios puntos por encima del euribor o el eonia, casi tienen que duplicarlo. Eso exige tomar más riesgo'
'Nuestra experiencia nos ha enseñado que las oportunidades de generar rentabilidad son siempre más acusadas después de los periodos de mayor inestabilidad y esperamos que se produzcan interesantes oportunidades dentro de los hedge funds', concluyen en Optimal.
Las principales estrategias
Arbitraje con convertiblesLos fondos que arbitran con convertibles vivieron en abril un mes difícil. Según Optimal, esta estrategia ha sufrido reembolsos por valor de 1.800 millones de dólares debido a su escaso rendimiento y a la sensación de sobrevaloración. La falta de volatilidad es una de las razones que explican el mal comportamiento.Arbitraje de créditoLa rebaja de calificación crediticia que sufrió la deuda de Ford y General Motors sacudió la rentabilidad de los fondos que arbitran con renta fija. Sufrieron con especial intensidad los bonos de alto rendimiento. Asimismo se vieron en dificultades los gestores con exposición a deuda colateral, conocida como CDO.Global macroLas estrategias que tratan de aprovechar las tendencias macroeconómicas globales han sufrido de los bruscos cambios de tendencia de los diferentes mercados cada pocas semanas. Según Optimal, esto ha provocado que la volatilidad implícita no mostrara una dirección concreta, dando pie a comportamientos mediocres.Apuestas largas y cortasLa estategia 'long/short' de renta variable, que combina inversiones que apuestan por las subidas de los mercados con las que creen que van a descender, han sufrido entre abril y mayo de la inestabilidad de las Bolsas debido, entre otras razones, a la subida del petróleo. Los gestores han apostado por mercados alcistas.