El Santander ofrece descuentos en los recibos al domiciliar la nómina
El Banco Santander quiere fidelizar a sus clientes y arrebatar los que pueda a su competencia. Con este objetivo, la entidad ha retomado las campañas de captación de pasivo en España con el lanzamiento de una nueva oferta para todos aquellos que tengan su nómina o pensión domiciliada en el Santander.
La promoción, que comenzó ayer y finaliza el próximo 31 de julio, incluye atractivos descuentos en los recibos de teléfono, luz y gas contratados con Telefónica y Unión Fenosa. El Santander regalará un paquete ADSL (conexión gratis a internet y cuota mensual hasta el mes de septiembre, así como el alta y router inalámbrico), todas las llamadas locales gratis durante un año y una rebaja del 3% en la factura de la electricidad y del 10% en la del gas en 2005.
Según los cálculos realizados por Telefónica y Unión Fenosa, estos descuentos pueden suponer un ahorro a una familia media española de unos 332 euros al año.
Para 2006, la entidad mantendrá estos descuentos, aunque serán algo más reducidos: del 2,5% en el recibo de la luz y del 6% en el del gas.
Fuentes del banco aseguran que no se trata de una promoción puntual, sino que su intención es ir renovándola y buscar nuevas fórmulas en un futuro.
Esta campaña rompe con la tendencia de los últimos tres años, en los que la política comercial del Santander en nóminas ha estado basada en el marketing social. La entidad destinaba una determinada cantidad a donativos (durante dos años a la Cruz Roja y uno a Médicos Sin Fronteras) por cada cliente que decidiera domiciliar la nómina. 'El cambio de estrategia se debe a nuestro interés en vincular y mimar a los clientes', explican en el banco.
Actualmente, el Santander cuenta con cerca de un millón de personas que tienen domiciliada su nómina o pensión.
æpermil;stos también contarán ahora con otros beneficios, como un anticipo del sueldo hasta un máximo de 3.000 euros o la cobertura de descubiertos en recibos por un importe de hasta el 50% de la nómina. También se pondrá a su disposición préstamos en condiciones favorables, en los que el tipo de interés se fijará en función del número de productos que se tengan contratados, o un seguro de accidentes gratuito. Además, el cliente recibirá un cheque regalo de El Corte Inglés de 50 euros por cada seguro nuevo que contrate.
El lanzamiento se acompaña de una fuerte campaña en televisión, que comenzó el pasado viernes y finalizará el 30 de junio. Ha sido diseñada por Bassat.
Un giro de estrategia pionero en España
La estrategia del Santander ha estado volcada en los últimos años en la captación de clientes vía los fondos de inversión y las hipotecas, debido al entorno de bajos tipos de interés y el escaso margen de maniobra para remunerar otros productos de pasivo tradicionales, como las cuentas corrientes. La propia entidad ya reconoció hace unos meses que el crecimiento en recursos se había situado por debajo del mercado, por lo que uno de sus objetivos era enfatizar este año la captación de depósitos. Con este propósito, el Santander ha vuelto a sorprender al sector con el lanzamiento de una campaña de nóminas pionera en España. Hasta ahora, las entidades solían utilizar como reclamo la entrega de regalos, una oferta que completaban con otras condiciones ventajosas vinculadas a la domiciliación de las nóminas, como seguros gratuitos o anticipos sin cargos.