_
_
_
_
Asamblea

Mutua se reorganiza para afrontar su expansión

Los aires de cambio son ya una realidad en Mutua Madrileña (MM). La entidad celebra hoy la asamblea anual en su 75 aniversario y ha reforzado la estructura con tres direcciones generales para afrontar una etapa de crecimiento, diversificación y expansión. En el horizonte se perfilan nombramientos de uno o varios vicepresidentes y consejeros delegados, mientras que continúa vacante la dirección general del área aseguradora.

Los cambios ya son patentes en Mutua Madrileña. Su presidente desde 2002, José María Ramírez Pomatta, ha sido el principal artífice de la transformación de la entidad con el ánimo de dotarla de mayor músculo para los nuevos retos. La transformación iniciada entonces culmina ahora con la reorganización en tres direcciones generales -financiera, área aseguradora e inversiones materiales- frente a una única al frente de la cuál se situaba Manuel Orué, que dimitió el pasado mes de abril por motivos personales.

Lo cierto es que la transformación ha dejado su huella en todas las vertientes de la compañía, que en tres años ha triplicado su personal hasta las 900 personas. Y la más visible, es su nueva imagen corporativa, de la que se ha descolgado la referencia a su principal negocio, 'Automovilista'. Pomatta mira al futuro y ya baraja la opción de que su imagen corporativa se resuma en 'La Mutua'. Junto al cambio de nombre, el cambio de imagen y un nuevo y potente patrocinio, el equipo de Fórmula 1 de Renault con Fernando Alonso como estandarte.

Manteniendo la forma jurídica de mutualidad, la aseguradora madrileña tiene previsto reforzar su consejo de administración, que a partir de ahora tendrá un mínimo de 13 miembros, como en la actualidad, y un máximo de 17. Así mismo, se aclara la opción de nombrar un número indeterminado de vicepresidentes. Tanto los consejeros como los vicepresidentes no tendrán funciones de gestión. Según está previsto, se regulará también el sistema de retribución de los administradores, que percibirán como máximo un 1% del resultado neto.

La asamblea aprobará un sistema de jubilación asimilable a los consejeros, y flexibilizará los nombramientos, al quitar el requisito de 5 años como mutualista, entre otros.

Entre las cuestiones que quedan aún abiertas, está el nombramiento del futuro director general del área aseguradora, de la cuál se desprende la gestión del negocio así como la organización y desarrollo. En la aseguradora se perfilan diversas opciones, pero confían en haber encontrado ya al candidato adecuado.

La asamblea tiene previsto aprobar los mejores resultados de la historia, 370 millones de euros de beneficio neto, con un crecimiento del 57% y fondos propios de 1.522 millones de euros, así como reafirmar su política de bonificaciones a los mutualistas.

Salir de Madrid y de los seguros de automóvil

Los cambios son una realidad también en el puro negocio. Salir del tradicional feudo madrileño se va a articular trasladando el modelo de la entidad en Madrid a Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y A Coruña. Así, una única sede será el punto de referencia de los futuros mutualistas. Sin embargo, Pomatta, quiere dar un paso más y para ello aprobará en la asamblea de hoy un cambio estatuario que le permitirá 'colaborar con entidades no aseguradoras para la distribución de servicios producidos por éstas'.El presidente de la entidad quiere tener la opción de poder desligarse de su recién estrenado socio, el Santander, y reivindicar su 'independencia y autonomía', dejando abierta las puertas a alianzas con otras entidades financieras, que de hecho, ya se estudian. 'Zapatero a tus zapatos', mantiene Pomatta. Pero sin perder de vista el ?músculo' que aporta una red de sucursales con penetración en todo el territorio. En cuanto a los productos, MM entrará de lleno en las coberturas de vida, así como el futuro seguro de dependencia.En ambos ramos, ya ha solicitado autorización para operar. Así mismo, la compañía apuesta firmemente por los planes de pensiones, gestionados, junto al patrimonio de Mutua, a través de Mutuactivos, con un patrimonio total de 2.344 millones de euros, entre los cuáles el 39% es ya de terceros. Potenciar este área es una de las prioridades de Mutuactivos.Mutua Madrileña acaba de estrenar, así mismo, el servicio de defensa jurídica para todos sus clientes.

José María Ramírez Pomatta

Presidente, 62 años de edad. Carrera profesional: Es Licenciado en Derecho en la primera promoción de San Pablo CEU. Inició su carrera en 1965 en el despacho Marcial Fernández Montes, donde participó en casos como la legalización del Partido Comunista o el proceso 1.001. En 1985 crea su propio despacho especializado en derecho cil, mercantil y penal. Es nombrado consejero de Mutua Madrileña en 1995 y accede a la presidencia en 2002. Es el artífice de la renovación de la aseguradora.

Archivado En

_
_