Los expertos destacan el valor de la marca como experiencia
Los expertos en marketing coinciden en destacar el valor que la marca como experiencia tiene en el lanzamiento de nuevos conceptos de mercado. De hecho, cuando una marca se convierte en una experiencia para el consumidor, logra permanecer en su mente con eficacia y hacer que éste se vincule a ella. Así lo afirma Phil Romano, uno de los empresarios y creadores de nuevos conceptos de restauración más exitoso del mercado norteamericano, que ha acudido a Madrid a las III Jornadas sobre Marketing estratégico para triunfar organizadas por Restauración News a comienzos de junio. Para Romano, para lanzar un nuevo concepto hay que dar a conocer su marca, pero no a través de la publicidad, sino de las personas: 'Hay que hacer que el público lo conozca y que sean ellos quienes lo divulguen, pues la publicidad boca a boca es más eficaz que la que se inserta en los medios de comunicación.'
'Para dotar a la marca de personalidad propia hay que vender una experiencia única con un valor añadido. Es esencial saber crear un 'mundo' especial, un contexto, un espacio formado por todos los componentes que intervienen en esa marca, incluido todo el equipo de personas involucradas', sostiene el inversor americano.
El factor humano en la comunicación comercial es un hecho que también defiende la economista y socióloga Gretell Weiss: 'La marca ha pasado de ser el mero nombre de un producto o servicio para convertirse en una marca de experiencias. Hay que sorprender al consumidor y saber ganar su confianza dándole lo que más le guste en cada momento: nuevos productos, ofertas y un servicio de calidad que no le haga perder tiempo'. De ahí la importancia de la investigación, que permitirá conocer los gustos de los consumidores.