_
_
_
_
Reclamaciones

Los auditores catalanes reclaman adoptar el modelo europeo de responsabilidad

El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña ha reclamado en el Congreso de Diputados cambios normativos destinados a limitar la responsabilidad del auditor y de los posibles errores derivados de su actividad.

La iniciativa, a instancia de los auditores catalanes, está apoyada por el Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) y propone sustituir el modelo español de responsabilidad ilimitada por los criterios europeos, que proponen acotar esta situación.

El Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña lamenta que 'actualmente en España la responsabilidad del auditor es ilimitada' y propone que, siguiendo la tendencia de otros países de la UE, hay que 'empezar a introducir unos nuevos criterios para que haya correspondencia entre el error y el daño financiero'.

Los auditores catalanes proponen que se introduzcan criterios de 'proporcionalidad' para que las reclamaciones a las firmas de auditorías por posibles fraudes contables en las empresas que tutelan y que puedan salir a la luz no supongan una amenaza sin límite para estas firmas de control contable.

Según Albert Folía, presidente del colegio, 'la responsabilidad ilimitada no mejora la calidad de la auditoría. Todo lo contrario, ya que fuerza al auditor a dedicar recursos para reducir riesgos, en lugar de dedicarlos a mejorar la calidad de la auditoría'.

Archivado En

_
_