Villar Mir crea una filial de OHL en Brasil y estudia sacar hasta el 40% a Bolsa
Buscar socios financieros en Brasil. Es el objetivo que está considerando Juan Miguel Villar Mir, presidente de la constructora OHL. Ha creado una nueva sociedad en la segunda economía latinoamericana, OHL Brasil, y se plantea sacar una parte a Bolsa.
'No hay nada cerrado', insiste Villar Mir, que posee el 49,58% de la sexta constructora española. Sin embargo, se plantea que salga a cotizar hasta el 40% de la filial recién creada. 'Nos quedaríamos al menos con el 60% de la división en cualquier caso', puntualiza el ejecutivo. 'Pero queremos incorporar socios brasileiros sic, así seremos más brasileiros', añadió.
El regulador del mercado brasileño ya ha pedido a la empresa el borrador del folleto descriptivo de la operación, aunque aún no esté en curso, un trámite habitual en este mercado.
De momento, la nueva sociedad ha servido para agrupar los activos que OHL tiene en Brasil. Son concesionarias de autopistas que suman 905 kilómetros, todas en el Estado de Sao Paulo. Se trata de Autovías Norte, con 316 kilómetros, Centrovías Autovías Centro, con 218,2 kilómetros e Intervías, que explota 371 kilómetros.
Esta última concesionaria la compró el año pasado, lo que le permite al grupo explotar toda la red de autopistas de peaje del Estado de Sao Paulo. Además, con la adquisición, Brasil se pone a la cabeza en aportación de ingresos para OHL Concesiones y el año pasado supuso el 54% del total, según datos de la empresa.
La subida de la acción
El grupo también está presente en este negocio en Chile, México y Argentina, pero no se plantea la salida a Bolsa. En el primero de ellos tiene participación en tres concesionarias y en México y en Chile, una en cada país, aunque con menor negocio que las brasileñas.
Por el momento, OHL no contempla grandes compras ni, de lejos, fusión con una rival, se apresuró a rechazar Villar Mir.
Sobre el tirón de las constructoras en Bolsa prefirió no opinar. Sobre OHL, que en lo que va de año ha subido casi un 80%, señaló que 'el valor estaba barato, pero no veo una razón concreta para la subida'. Y añadió que el aumento de su participación hasta el 49,6% este año puede haber influido.