El Modus obliga a Renault a recolocar a 250 trabajadores
El nuevo reajuste de la producción del Modus en Valladolid obligará a Renault a reubicar más de 250 puestos de trabajo en sus factorías pucelanas, según UGT. El sindicato señala los problemas comerciales del nuevo Modus como causa de esta decisión.
Estos 250 empleados -300 según algunas previsiones sindicales- deberían trasladarse o bien a Motores-Valladolid o a la cercana factoría de Villamuriel de Cerrato (Palencia). Al recolocarse en estas fábricas, los más afectados serán los trabajadores con contrato temporal. Fuentes de la compañía en Madrid confirmaron que se van a producir los traslados, si bien evitaron especificar la cuantía.
Renault tenía previsto fabricar 1.300 unidades diarias del nuevo Modus, que se fabrica en exclusiva en Valladolid. Sin embargo, las ventas hasta la fecha no han respondido a las expectativas. Esta menor repercusión ha obligado a adecuar la producción al presidente director general, Juan Antonio Fernández de Sevilla. Así, a mediados de abril se decidió eliminar el tercer turno de la planta, lo que conllevó rebajar la producción diaria a 900 coches. Esta reducción no resultó suficiente.
Fernández de Sevilla aseguró durante la junta de Renault España el pasado jueves que 'no se puede hablar de crisis', ya que, según sus palabras, las previsiones en el lanzamiento del Modus se situaron en la fabricación de entre 280.000 y 150.000 unidades al año. 'No hay que alarmarse porque estamos dentro de la horquilla prevista', manifestó el presidente de Renault España. El directivo, eso sí, reconoció entonces que tras ajustar una vez más la oferta a la demanda, el volumen de producción final se situará en la parte más baja de la previsión. La marca francesa de los dos rombos, de esta manera, prevé que al finalizar el año se hayan fabricado un total de 180.000 unidades de este vehículo.
La reiterada bajada de cadencia del Modus y la supresión del tercer turno también han afectado a los empleos temporales en la planta. Así, a lo largo del año no se van a renovar aquellos contratos eventuales que vayan finalizando, por lo que está previsto que a finales de 2005 la empresa sólo cuente con 1.000 trabajadores eventuales de los 2.500 que ha llegado a tener a principios de año. En el mes de julio el empleo eventual será de entre 1.500 y 1.600 contratos.
De Sevilla anunció el jueves una 'ligera disminución' de la producción en España en torno al 10%.
Hoy se pone a la venta el 'coche de los 5.000 euros'
Renault inicia hoy la venta del modelo Dacia Logan en el mercado español, con un precio comprendido entre los 7.800 euros de la versión Base de 75 caballos y los 9.350 euros del Laurèate 1.6 de 90 caballos. Este coche -también conocido como el coche de 5.000 euros - se venderá en España con un precio más alto, dado que su equipamiento será superior al de las versiones más baratas que se venden en países del Este de Europa, Marruecos, Colombia o Irán (que en cualquier caso no han alcanzaron nunca al precio del eslogan). El Dacia a través de una nueva red de concesionarios de la firma rumana.Este modelo tiene una gran importancia para Renault, dado que su objetivo es alcanzar una producción de un millón de unidades en 2010, fecha en la que la compañía se ha fijado como meta fabricar cuatro millones de coches en el mundo.