_
_
_
_
_
Tribunales

Vodafone, denunciada por activar el 'roaming' sin permiso del cliente

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado a Vodafone España ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y el Instituto Nacional de Consumo por dar de alta a sus clientes en el servicio de roaming, que permite recibir y realizar llamadas en el extranjero, sin que lo hayan solicitado ni dado su consentimiento expreso.

Facua advierte que esta práctica constituye una cláusula abusiva contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que prohibe 'la imposición al consumidor de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados'. Según Facua, en las últimas semanas los clientes de la operadora han recibido el mensaje: 'Vodafone publicidad. Vodafone le va a activar sin coste el servicio de roaming. Si no lo desea, envíe un SMS gratuito al 5411 indicando roaming antes del 05/06/05'.

La organización explica que si un usuario que esté en el extranjero recibe una llamada, ésta no puede completarse salvo que tenga activado el roaming. Y si el usuario contesta tiene que asumir la parte del precio de la llamada correspondiente al tramo internacional, que en Vodafone es de entre 0,68 y 1,90 euros más IVA por minuto, en función del país.

Facua denunció la ilegalidad de la práctica, 'que se agrava por el hecho de que puede conllevar un perjuicio económico para los usuarios que durante sus vacaciones reciban llamadas desde España y las acepten sin ser conscientes de su origen y de que implican un coste.

Fuentes de Vodafone indicaron a Europa Press que es una acción de comunicación 'completamente legal' que busca facilitar a sus clientes darse de alta en el roaming, una opción que por defecto está desactivada, pero muchos clientes no lo saben. Según la misma fuentes, es habitual que los clientes que viajan al extranjero se encuentren con que no tienen el servicio activado, con lo que no pueden recibir y realizar llamadas. En ese caso, deben llamar al servicio de atención al cliente, que no es gratuito desde el extranjero, mientras que este sistema de activación sí lo es.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_