El PP se opone a la prórroga que propuso de la tarifa industrial
El Partido Popular se opone, mediante una enmienda a la ley para el impulso de la productividad, a que la tarifa de clientes industriales se prorrogue hasta 2010. Esta medida fue una promesa pública del anterior Gobierno del PP y, de hecho, la incluyó en su programa electoral.
El grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda para que se suprima el artículo 2 del Proyecto de Ley de Reforma para el Impulso de la Productividad. Dicho artículo recoge las peticiones de los grandes consumidores industriales para que la tarifa eléctrica de la que disfrutan no desaparezca en 2007, tal como ahora está previsto, sino en 2010, año en el que se eliminará también tarifa doméstica.
Las empresas afectadas han mostrado su sorpresa ante esta enmienda, ya que esta medida, literalmente, fue una promesa pública del Gobierno del Partido Popular a la gran industria. Así, el 23 de febrero del año pasado, José Folgado, entonces secretario de Estado de Energía, prometió en unas jornadas organizadas por el Club Español de la Energía, que la tarifa eléctrica regulada para la industria seguiría vigente hasta 2010, en línea con las prácticas de otros países de la Unión Europea.
Según sus propias palabras, dado que el actual régimen tarifario se extiende hasta dicho año, sería 'pernicioso' para la industria que se suprimiera su tarifa con antelación. De esta manera, se daría un tiempo de adaptación a las empresas para su participación en el mercado a plazo. Más tarde, el propio Rodrigo Rato, a la sazón vicepresidente primero y ministro de Economía, lo incluiría en el programa electoral de su partido, que perdería los comicios del 14 de marzo.
Pese a estas promesas, la posición del partido es radicalmente la contraria respecto a una medida que el nuevo Ejecutivo socialista ha hecho propia. æpermil;ste considera que, en tanto no haya competencia efectiva en el mercado eléctrico, la tarifa de los clientes de alta tensión no debe desaparecer.
Una medida contra 'la liberalización'
La justificación que el PP da a su propuesta de eliminar el artículo 2 del proyecto de ley sobre productividad, es que 'el mantenimiento a partir de 2007 de las actuales tarifas reguladas a clientes de alta tensión supone un freno a la liberalización' y es 'incompatible con la directiva de 2003 sobre normas comunes para el Mercado Interior de la Electricidad'. Además, señala la enmienda, la medida mantiene 'las actuales subvenciones cruzadas entre clientes, lo que provoca importantes distorsiones en un entorno de apertura del mercado a la competencia'.La decisión de suprimir la tarifa industrial se reguló en el Real Decreto Ley 6/2000 y su modificación requería una norma con rango de ley. Tras la eliminación de la ley de acompañamiento, el actual Gobierno prometió a la gran industria, cuya tarifa es de 2,31 céntimos kWh, frente a la media de 7,83 céntimos, incluir esta medida en el paquete de medidas de dinamización de la economía.