_
_
_
_
_
Juan Antonio Roche

'Contar con el apoyo de 800 analistas nos sitúa en cabeza'

Los fondos gestionados por VAR (valor en riesgo) ganan adeptos en España y Juan Antonio Roche, consejero delegado de UBS Gestión, conoce como pocos los entresijos y las ventajas que esta forma de gestión ofrece a los inversores. De 33 años, economista por la Universidad Complutense, Roche nos explica las bases y ventajas de estos fondos que permiten a la unidad española del gigante grupo bancario suizo crecer a ritmos superiores a los de sus rivales.

¿Qué patrimonio gestiona directamente?

Tenemos 2.050 millones de euros en gestión, un 55% en fondos y el 45% en Sicav, situación bien distinta a la de hace un año en la que las Sicav pesaban un 90%. Y todo ello gracias a la expansión del negocio de fondos.

¿Es un crecimiento basado en monetarios?

No, hemos crecido sobre todo con el UBS España Gestión Activa, un renta variable nacional con mandato de tracking error amplio, que puede estar invertido entre el 75% y el 125%, y los nuevos fondos que llamamos AAA (absolute asset allocation) con los que hemos crecido unos 800 millones de euros. Se trata de tres productos de gestión activa con niveles de VAR 0, 3 y 10 que tienen el objetivo común de mantener carteras óptimas que maximicen la rentabilidad esperada para un nivel de riesgo dado. Los AAA buscan rentabilidades absolutas, sin índice de referencia.

¿Cómo les beneficia ser parte de uno de los principales grupos financieros del mundo?

La gestión de los fondos por VAR comienza con el ejercicio de identificación de las diferentes alternativas de inversión, en base a tus expectativas de evolución de la rentabilidad esperada de cada mercado, y contar en el apoyo de los 800 analistas que trabajan en UBS nos sitúa en cabeza. El siguiente paso es el de modelizar para ponderar adecuadamente el peso de cada activo con el fin de conseguir la rentabilidad o riesgo que cada cliente desea asumir. Con combinaciones de estas piezas ajustamos el producto al perfil de cada cliente.

¿Cómo incorporan un número enorme de posibles activos y mercados a esta oferta?

La arquitectura abierta nos permite encontrar al mejor proveedor de las alternativas de inversión. Buscamos que nos den beta (exposición al mercado), sin renunciar a generación de alfa (pericia del gestor para batir a su índice).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_