_
_
_
_
_
Índice de actividad española

Perfil de moderación en el consumo privado

Los últimos datos publicados de Contabilidad Nacional del primer trimestre de 2005 han continuado mostrando una demanda interna española con un crecimiento muy sólido. Con las nuevas series, el consumo privado creció en el primer trimestre del año un 4,8% y un 4,6% durante todo el 2004, frente al 3,5% que registraban los anteriores datos. Sin embargo, como es lógico, los indicadores no se han visto alterados por este cambio metodológico, y por tanto en este momento, son la pieza fundamental para valorar el comportamiento de los distintos agregados.

En concreto, los indicadores del gasto de las familias continúan presentando ritmos de crecimiento muy aceptables, aunque algunos de ellos comienzan a emitir suaves señales de agotamiento. Por ejemplo, la confianza de los consumidores está básicamente estancada. El dato de mayo, último disponible, no ha variado respecto de la media del año pasado. Así, su tendencia mantiene un crecimiento sostenido prácticamente nulo. El comportamiento de sus componentes ha sido muy distinto: se prolonga la mejora de las expectativas de ahorro de las familias, aunque se mantiene aún en niveles muy bajos, y se coloca, ligeramente peor que el año pasado, la percepción de la situación del mercado laboral.

Por otro lado, la matriculación de turismos ha crecido en el mes de mayo un 7,1% en tasa interanual, por encima de lo esperado. Aunque esperamos que su crecimiento sea aceptablemente elevado, difícilmente el indicador recuperará las fuertes tasas de incremento del año pasado. Para este año, nuestra previsión se centra en un aumento en torno al 3,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_