Noruega cumple 100 años
Este verano será un hervidero de novedades y celebraciones de cumpleaños. A ellas se sumará, del 17 al 27 de junio, en Oslo, el bullicio de EuroPride 2005Viaje
El 7 de junio de 1905 se disolvía, de manera pacífica, la unión política entre Suecia y Noruega, que había durado casi un siglo (aunque la dependencia con Suecia y Dinamarca se remonta al siglo XIV). En noviembre de aquel mismo año, accedían al trono el rey Haakon VII y su esposa Maud, y se establecían relaciones diplomáticas entre la monarquía recuperada y los demás países.
Noruega alcanzó una envidiable prosperidad ya hacia 1930, prosperidad que se ha mantenido hasta el presente: suele aparecer, junto a Canadá, como el país con mejor nivel de vida del mundo. Eso explica que los noruegos -que no son muchos, apenas sobrepasan los cinco millones- se negaran, primero, a formar parte del Mercado Común (1972) y, luego, de la Unión Europea.
El pasado mes de febrero se hizo la presentación oficial del programa del centenario, que finalizará el 27 de noviembre (www.hundrearsmarkeringen.no). El grueso de eventos tendrá lugar este verano, que es cuando el país se despabila del obligado letargo invernal para llegar al insomnio también obligado. El 7 de junio las Casas Reales de Suecia y Noruega inaugurarán el Nobel Fredsenteret (nueva sede para el Premio Nobel de la Paz, que se otorga siempre en Oslo). Entre junio y septiembre, un verdadero torbellino de festivales invadirá las principales ciudades noruegas, con motivo del centenario.
El primero en el tiempo tiene lugar en Oslo, entre los días 3 y 13 de junio. Fiesta ilustrada, como corresponde a estos respetables y apaciguados vikingos: además de lo del Nobel, una Kulturnatt (noche de la cultura) muy especial galvanizará la capital y sus calles. A esto se sumará, entre los días 17 y 27 de junio, la celebración de EuroPride 2005, una fiesta de la tolerancia y la convivencia que cada año organiza una ciudad europea; este año, Oslo, que pasará el testigo a Londres para el próximo ejercicio. Entre otras cosas, se abrirá un Pride Village (pueblo del orgullo) donde habrá conciertos cada noche de estrellas internacionales.
La segunda ciudad del país es Bergen, que es cabeza de la región de los fiordos, tal vez la estampa más típica y difundida, pero no por eso menos sobrecogedora, de este país oblongo y recortado por glaciares. En Bergen, las fiestas del centenario tendrán lugar entre los días 13 al 19 de junio. Aunque en verano Bergen es siempre una fiesta, sobre todo en el pintoresco barrio de Bryggen, declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad, y que refleja el poderío comercial de la ciudad, sobre todo desde que la Liga Anseática estableció en sus muelles sus tenderetes en el siglo XIII.
Un poco más tarde serán los festivales de Trondheim y Tromso, más al norte. A partir de Bodo, el país cae dentro del círculo polar, es decir, se sume en el reino del sol de medianoche. Los días sin principio ni fin (en cuanto a luz solar) varían de ciudad a ciudad. Pero es, qué duda cabe, otra de las grandes atracciones de Noruega; cenar y libar toda la noche, con el sol encasquillado en la ranura del horizonte, es una experiencia única que (aparte de prolongar la diversión) invita a reflexionar, a relativizar los parámetros que de manera oculta y fatal nos van condicionando: tal vez por eso en Noruega crezca tan fácilmente el raro liquen de la tolerancia. Feliz cumpleaños, Noruega.
Guía para el viajero
cómo irSAS (902 117192) ofrece vuelos entre Madrid o Barcelona con diversas ciudades de Noruega; las tarifas varían naturalmente según el trayecto: así, un Madrid - Bergen, vía Copenhague, se consigue a partir de 180 euros, mientras que un Barcelona - Oslo - Bergen cuesta 71 euros, y un Barcelona - Oslo - Alesund, a partir de 83. Las mayoristas de viajes Catai, Cóndor y Politours tienen atractivos paquetes organizados y también cruceros por los fiordos noruegos (en agencias).alojamientoEn Oslo: Grand Hotel (00 47 23 212000, www.grand.no, Karl Johans Gate, 31) es el hotel con más solera, en él se alojaron el pintor Edvard Munch o escritores como Ibsen o Knut Hamsun; unos 180 euros la doble. Radisson SAS Plaza Hotel (00 47 22 058000, www.radissonsas.com, Sonja Henies Plass, 3), unos 180 euros la doble. En la región de los fiordos: Kilvikn's Hotel (en Balestrand, 00 47 57 694200), doble a partir de 90 euros; Clarion Collection Hotel Briggen (en Alesund, Apotekergata, 1, 00 47 70 126400), unos 120 euros la doble con desayuno y un bufé frío.comerOslo Spiseforretning (Oslogate, 15, cerca del Palacio Real), un clásico donde se oficia cocina noruega. Oro (Tordenskiolds Gate, 6), cocina creativa que ha merecido verse incluida en la prestigiosa guía Michelin, diseño vanguardista y precios a tono (astronómicos en cuestión de vinos).Alex Sushi (Cort Adelers Gate, 2), un local de moda para los aficionados al sushi, que aquí es de ballena, siguiendo la tradición nacional.Arakataka (Mariboes Gate, 7), un lugar más informal y popular que ofrece una buena relación calidad-precio.