_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Bolivia da una tregua a Repsol

Con una subida del 1,06% hasta 20,11 euros, las acciones de Repsol celebraban ayer las vías políticas encontradas por Bolivia -el nombramiento de un nuevo presidente- encaminadas a solucionar la grave crisis que atraviesa ese país andino, que se enfrenta al riesgo de una guerra civil. La petrolera que preside Antonio Brufau se había convertido en estos días en uno de los centros de atención de los analistas bursátiles por los intereses que tiene en ese área. Incluso algunas de sus instalaciones y pozos fueron tomados por los insurgentes indígenas, por lo que Repsol decidió reducir su producción diaria en ese país en 3.500 barriles equivalentes de petróleo.

El jueves la compañía perdió un 0,6% y un 4% en las últimas nuevo sesiones (27 de mayo a 9 de junio).

Para los expertos de Caja Madrid, 'las consecuencias negativas de los acontecimientos en Bolivia en materia de producción de hidrocarburos se apreciarán ya en el segundo trimestre de este año'. 'Si la situación persiste en el tiempo tendremos que reducir nuestra estimación de crecimiento de producción de este año que se cifra en 1,169 millones de barriles al día', añaden. 'Pero a la vista de su contribución al Ebit de 2004, no prevemos impactos operativos importantes', resaltan. Repsol señaló el jueves que la actividad en Bolivia le reportaba sólo el 1,4% de su resultado operativo global. En ese país afirma que ha invertido 800 millones de euros y sus activos valen 1.000 millones.

'Alguna forma de nacionalización es inevitable', señalaba Emma Campos, analista para América en Control Riks Group de Londres, quien no prevé una evolución positiva de los acontecimientos a corto plazo.

Por su parte, Repsol ha anunciado el viernes que mantendrá la reducción de la producción y que, por el momento, 'no hay ningún cambio'. El nuevo presidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, se ha adherido a la demanda de recuperar la propiedad de los hidrocarburos, aunque sobre la petición concreta de nacionalización de campos de gas y petróleo, ha señalado que no 'tiene respuesta inmediata' y que su resolución corresponde al Congreso.

Archivado En

_
_