Los fondos de inversión acaparan la mayoría de las reclamaciones a la CNMV
De las 218 reclamaciones interpuestas por inversores ante la CNMV en el primer trimestre del año 83 se refirieron a operaciones con fondos de inversión, según informó ayer el regulador del mercado. La Comisión presentó ayer la memoria de las reclamaciones y consultas del primer trimestre, memoria que refleja un leve descenso en el número total de reclamaciones, de 230 a 218, y una caída más notable de las consultas, que pasan de 4.307 a 3.853. El 43% de las reclamaciones fueron resueltas a favor del inversor.
Dentro de las quejas planteadas contra gestoras de fondos, un 36% se refieren a la información suministrada al partícipe y la entrega de documentación. La CNMV detalla reclamaciones por el contenido de la documentación publicitaria de los fondos de inversión o por la no entrega de la documentación oficial preceptiva. La valoración de las participaciones y los traspasos de un fondo a otro también acaparan un buen número de reclamaciones, seguidas de las quejas por el cobro de comisiones.
Las empresas de servicios de inversión recibieron 74 reclamaciones, la mayor parte de ellas referidas a ejecuciones de órdenes (el 44%) y a las comisiones y gastos repercutidos (32%).
Se han registrado menos reclamaciones relacionadas con mercados primarios de valores, sólo 29. Además, a la CNMV han llegado 215 consultas sobre entidades no registradas, un 34,38% más que las que llegaron a la Comisión en el año 2004.