_
_
_
_
Bolsas

El Euro Stoxx sube al máximo de tres años

Las Bolsas europeas, ayudadas por la caída del euro hasta 1,2117 dólares, concluyeron la semana en zona de máximos anuales. El mensaje continuista del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en su intervención ante el Congreso el jueves, también contribuyó al buen tono de los mercados al dejar la puerta abierta a próximas subidas de tipos de interés en EE UU.

El Euro Stoxx se anotó un 0,95%, un comportamiento que situó el índice en el nivel más alto desde julio de 2002. El Cac y el Dax, con avances del 0,52% y 1,7% respectivamente, concluyeron en máximos de junio de 2002, mientras que el Footsie (+0,62%) y el Mib 30 (+1,24%) se quedaron a las puertas de las cotas más altas del ejercicio.

El alto perfil exportador que domina en Europa ha facilitado este comportamiento. Lafarge, que ingresa cerca del 18% de sus ventas en dólares, ganó el 4,73% esta semana, lo que le convirtió en la mejor del Euro Stoxx. Otras empresas como Philips (+4,4%), cuyas ventas en dólares suponen el alrededor del 23% de sus beneficios, o Siemens (+3,24%), cuya exposición al dólar ronda el 18%, también estuvieron entre las más beneficiadas.

Así, la caída del 1% que experimentó el euro en la semana supuso un importante apoyo para los mercados, ayudados también por el recorte del precio del petróleo. El Brent pasó de los 54 a los 52,16 dólares en cinco sesiones.

Los inversores, sin embargo, sí premiaron al sector petrolero, que con un alza del 2,5%, se convirtió en el mejor del Stoxx en la semana. Las químicas (+1,71%), muy dependientes de las ventas en EE UU, y el sector de construcción (+1,7%) fueron otros beneficiados.

En la sesión del viernes el sector tecnológico también fue protagonista. Intel elevó la estimación de beneficios para el segundo trimestre gracias a las fuertes ventas de semiconductores para ordenadores. La compañía se suma así a otras del sector como Texas Instruments o National Semiconductores que también han mejorado sus previsiones.

En Europa estas palabras dieron impulso al sector tecnológico. En Wall Street, sin embargo, los inversores, lejos de premiar a la compañía, optaron por vender títulos ante el buen comportamiento del valor en el último mes. Así, cedió el 2,6% el viernes.

El aumento menor de lo esperado del déficit comercial de EE UU tampoco supuso un gran alivio para los mercados y las caídas se impusieron el viernes. El S&P 500 cedió el 0,23% y el Nasdaq, un 0,67%. El Dow Jones (+0,09%) cerró en tablas y concluyó la semana con una subida del 0,49%. El S&P 500 acumuló el 0,18% pero el Nasdaq sufrió una caída del 0,41%.

Archivado En

_
_