La biomedicina europea aguarda la financiación comprometida
El compromiso de fomentar la I+D biomédica en red es claro. No obstante, falta que Bruselas apruebe el presupuesto para el VII Programa Marco propuesto por la Comisión Europea y que Madrid cumpla la promesa de aumentar los fondos para las redes temáticas en un 25%.
Todo está en el aire en la financiación pública de las redes temáticas de investigación, si bien hay un compromiso claro de las autoridades nacional y comunitaria de impulsarlas.
Por su parte, la Comisión Europea ha planteado a la aprobación de un presupuesto dentro del VII Programa Marco de Investigación que destinará el doble de fondos, es decir, desde los 5.500 millones del actual programa a los cerca de 11.000 millones de euros anuales entre 2007 y 2013 para este tipo de investigación cooperativa. No obstante, este presupuesto tendrá que ser ratificado por el Parlamento y el Consejo de Ministros europeos, explica el director de Investigación en Salud de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, el español Octavi Quintana, algo que considera más complicado después del 'no' a la Constitución Europea registrado en las urnas francesas y holandesas.
En España, las redes temáticas de investigación cooperativa son estructuras formadas por la asociación al Instituto de Salud Carlos III de centros y grupos de investigación en biomedicina que dependen de las Administraciones públicas o del sector privado.
El objetivo que tienen estas redes, que a partir del próximo año se llamarán Centros de Investigación en Red, es realizar proyectos de interés general. En la actualidad existen en España 69 redes de investigación biomédica bajo la batuta del Carlos III que agrupan a más de 12.000 investigadores. Para los presupuestos de 2006, Gracia recuerda que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a aumentar los fondos para estas redes en al menos un 25%. En los tres últimos años estas redes han contado con un presupuesto de 140 millones de euros.
Se muestra realista Gracia al afirmar que el esfuerzo en investigación respecto al PIB que se realiza en España 'todavía es muy insuficiente'. Es por ello por lo que instó -en el marco de una Jornada sobre el futuro de las redes temáticas organizada por el instituto Carlos III y la Fundación Abbott- a crear 'un pacto por la investigación', en el que se aúnen los esfuerzos de las administraciones, la universidad y la industria'. Respecto a este último, Gracia pidió 'un mayor esfuerzo del sector productivo' para alcanzar las cuotas de participación de otros países del entorno europeo.
Gracia habló de la necesidad de aprovechar las ayudas a la investigación y recordó que en el sexto Programa Marco de investigación de la UE, España ha aportado el 8% de los fondos mientras que los proyectos nacionales representan sólo el 5%. 'La idea es al menos equipararse a ese 8% que aportamos', apuntó.