CincoRed

La banda ancha española, a años luz de Francia y Japón

En Francia es habitual que los usuarios de banda ancha tengan conexiones de 10 megabytes, mientras que en Japón no son pocos los usuarios de 50 megabytes. ¿Se prevé una evolución similar en España? Hay indicios de que la carrera por la velocidad ha comenzado, al menos ligada a la televisión. Esta misma semana Jazztel ha anunciado el lanzamiento en un periodo de cuatro meses un servicio de televisión digital a través de ADSL a 20 megabytes, que hará la competencia a Imagenio de Telefónica, que funciona comercialmente desde abril en algunas comunidades autónomas.

Pero lo cierto es que, a pesar de este anuncio puntual, España está todavía muy lejos de países como Francia y Japón, según los participantes en el seminario sobre banda ancha que se ha celebrado hasta hoy en el Internet Global Congress de Barcelona. 'Los anchos de banda de otros países no son necesarios aquí por ahora, estamos en un periodo de asentamiento de la conexión actual (dos megas), hay pocos servicios multimedia que requieran cuatro o seis megas', explica Francisco Javier Ruiz de Alcatel. Por su parte, José Luis Montesino-Espartero, de Telefónica, asegura que puede haber un porcentaje de usuarios 'que estén saturados con lo que se ofrece ahora, pero son pocos, en cuanto detectamos que hay demanda se aumenta la capacidad de acceso y la velocidad'.

Otro de los servicios que puede generalizar la banda ancha es la voz por IP. Oriol Font, de Voz Telecom, vaticina la sustitución progresiva de la telefonía tradicional por parte de ésta, 'cada vez se pagará menos por el servicio de voz con la tarifa plana, y más por servicios de valor añadido'. En este contexto, los expertos pronostican que las compañías tendrán que dar más prestaciones para mantener sus ingresos.

'A los operadores móviles les hubiera gustado que Wifi no existiera', dice Leonard Pera

Televisión, vídeo bajo demanda, voz por IP, todo conduce a la generalización de la conexión a banda ancha, sea con la tecnología que sea. Precisamente en otro de los seminarios celebrados, el titulado UMTS versus Wi-fi y Wimax, Leonard Pera, de T-Systems, explicó, 'aún a riesgo de ser políticamente incorrecto', que a los operadores móviles 'les hubiera gustado que Wi-fi no existiera, porque la gente utilizaría masivamente UMTS'. A su juicio, la tercera generación de telefonía móvil tiene unas posibilidades de conexión en movimiento que no van a tener ni Wifi (siglas de Wireless Fidelity, que permite la creación de redes de trabajo sin cables), ni Wimax (también sin cables pero con más alcance y mayor velocidad). El problema es que estas dos tecnologías van a restar negocio a UMTS donde más duele: en los hoteles, en los centros de convenciones, 'donde realmente se trabaja y se bajan datos, nadie descarga datos mientras va en coche', cuenta Pera.

El panorama dibujado por los expertos que asistieron a esta mesa señala a la tecnología Bluetooth como una buena opción para trabajar en un radio de diez metros de alcance; a Wifi, óptimo para portátiles en el entorno de oficina, y a Wimax cuando se trata de dar servicios en redes metropolitanas, y está por ver hasta qué punto en movimiento. Es precisamente en este punto donde se manifiesta en la actualidad la superioridad de UMTS.

Volviendo a la guerra por la velocidad, Telefónica Móviles tiene previsto ofrecer 14 megabytes por segundo en la descarga de contenidos multimedia en UMTS en el año 2006. A finales de este año está previsto alcanzar una velocidad de 3,6 megas por segundo.

Dudas sobre un futuro sin licencias

El padre del movimiento del software libre, Richard Stallman, se mostró escéptico ante el auditorio del Internet Global Congress con la posibilidad de utilizar en el futuro programas propietarios (que el denomina privativos) sin el pago de su licencia correspondiente. 'No sé si la situación se mantendrá en un horizonte de cinco o diez años, porque se producirán intentos de eliminar esta libertad de uso', pronosticó Stallman.

El presidente de la Free Software Foundation alertó de las consecuencias nefastas que tendrá para el desarrollo del software libre la directiva de patentes que planea aprobar en breve la Unión Europea y pidió a los miembros del Parlamento que voten en su contra, de la misma manera que ya lo hicieron en 2003. El creador del sistema operativo GNU se mostró a favor del uso del software libre ya que ofrece una libertad al usuario que no aportan los programas propietarios. 'Permite ejecutar el programa como quieras, estudiarlo y cambiarlo, así como ayudar al prójimo y a la comunidad distribuyendo copias', apuntó. Stallman también defendió el software libre alertando de 'las funciones malévolas' de los programas propietarios. 'Atacan, restringen o vigilan al usuario', dijo. A modo de ejemplo citó el Windows XP. 'Cuando el usuario realiza una búsqueda se envía automáticamente un mensaje a Microsoft, de la misma manera que cuando se realizan actualizaciones del programa. En ese momento se transmite a la empresa información de lo instalado en el disco', alertó.

También se mostró crítico con Sun. 'Se dice que Java es un lenguaje libre, pero no lo es. Depende de la plataforma privada de Sun', apuntó. Stallman reconoció que en la actualidad existe demasiado software libre. 'Nadie puede estudiarlo todo por lo que resulta necesario un trabajo en comunidad', reconoció.

Novedades

El ordenador MareNostrum se conecta a la red con IPv6

A las 12.45 de ayer, Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona (BSC, en sus siglas en inglés), estableció la primera conexión pública con el MareNostrum, el ordenador más potente de Europa y el cuarto del mundo, mediante IPv6. IPv6 es el siguiente paso a IPv4, el protocolo existente en Internet en la actualidad que no soporta una internet con billones de dispositivos globalmente conectados.

Así, el motivo principal para el diseño y despliegue de IPv6 es aumentar el espacio de direcciones disponibles en la red y permitir la incorporación de nuevos dispositivos (PDA o teléfonos móviles), nuevos usuarios (China o India) y nuevas tecnologías de banda ancha que permiten la conexión permanente a Internet. Para Valero desplegar el acceso mediante IPv6 al centro 'introduce nuevas posibilidades para ofrecer los servicios del MareNostrum a la comunidad científica y permite sacar partido a características como la seguridad y movilidad'.

El avance de las tiendas de música 'online' independiente

Existe vida más allá de iTunes. Frente a las tiendas de descarga de música online impulsadas por grandes compañías, como la citada de Apple, aparecen sitios de música en línea impulsadas por artistas independientes. Estas plataformas alternativas tienen un menor coste para el usuario y ofrecen una oferta que las grandes tiendas desatienden, según explica Jacobo Álvarez, de la consultora Multiplica.

Algunas de estas firmas son Magnatune, un sello discográfico en el que el usuario decide qué cantidad está dispuesto a pagar por descarga, o CD Baby, que ingresó el pasado año cerca de 10 millones de dólares. Álvarez pronostica que las tiendas tanto independientes como masivas en línea optarán por ofrecer a sus clientes una tarifa mensual con la que podrán acceder ilimitadamente a los contenidos. 'No sé si es justo pagar 0,99 euros por bajar una melodía. Vale casi lo mismo comprar un CD en un establecimiento que crearlo a tu gusto a través de la red', dijo.