Campofrío vende su filial argentina Campo Austral por 3,5 millones
El grupo Campofrío ha decidido poner punto final a su aventura argentina. Tras 12 años de presencia en el país a través de Campo Austral, la sociedad presidida por Pedro Ballvé ha alcanzado un acuerdo con las compañías uruguayas American Finance y Dimarans para cederles el 44% del capital que poseía en su filial argentina por 4,3 millones de dólares (unos 3,5 millones de euros).
La sociedad, que enmarca la venta en su estrategia de desinversión en actividades no estratégicas, asegura que la operación trae consigo la cancelación de 'cuantos créditos y garantías se mantenían con la filial' y precisa que la compraventa supone la plena desvinculación del grupo Campofrío de sus inversiones y riesgos existentes en Argentina.
Según la memoria de Campofrío del pasado ejercicio, el grupo cárnico otorgó en 2002 a su entonces filial argentina un préstamo con garantía hipotecaria sobre la fábrica en la que desarrollaba su actividad. Este crédito tenía un periodo inicial de carencia de pagos y estaba previsto que a partir del 30 de septiembre de 2006, Campo Austral devolviera el préstamo en cinco cuotas anuales iguales.
A 31 de diciembre de 2004 el epígrafe de préstamos a empresas asociadas de la memoria del líder cárnico nacional ascendía a 4,8 millones de euros y precisaba que la mayor parte de esta cuenta correspondía al crédito a Campo Austral, por lo que cabe deducir que las dos sociedades uruguayas han pagado a Campofrío únicamente el coste de la deuda viva.