_
_
_
_
_
La retribución de los administradores

El sueldo de los consejos crece un 14% tras dos años de recorte

Las fuertes rebajas de la remuneración de los consejos de las grandes empresas del país registradas en 2002 y 2003 fueron sólo un lapsus en medio de una tradición de subidas. El año pasado volvió a imperar la costumbre. Las compañías de Ibex 35 han subido el sueldo a sus administradores, y lo han hecho a una tasa superior a los dos dígitos.

Capitaneadas otra vez por el banco Santander e impulsadas por Altadis y el Sabadell, las 34 empresas del índice selectivo que han presentado sus informes de buen gobierno han pagado 180 millones de euros a sus consejeros. La subida es del 14,3% y contrasta con las caídas de los dos últimos años.

Este hecho, sin embargo, pone de manifiesto la profunda ligazón que mantienen las empresas españolas entre el salario de sus consejeros y los resultados de la compañía. También demuestra que, pese al crecimiento de 2004, el alza salarial va por detrás de la subida de los beneficios, que fue del 19,2%. Las compañías retribuyen más cuanto más ganan, pero intentan que los incrementos en el primer campo sean inferiores a los del segundo.

De media, los consejeros cobran 349.600 euros. El independiente tipo recibe 113.000 euros y los ejecutivos, 1,45 millones por cabeza

Curiosamente, esta política va en línea con las mejores recomendaciones del Código Olivencia, que apostó por vincular 'una parte significativa de las retribuciones de los consejeros a los resultados de la empresa'. Pero no con las del Informe Aldama, su sucesor, que elude hablar del tema.

Ejecutivos mejor pagados

El seguimiento de Olivencia va más allá, porque dice que la vinculación se hará 'especialmente' con los consejeros ejecutivos. Y es que si algo determinó el año pasado la evolución de los sueldos fue la retribución variable, que crece a mayor ritmo que otras partidas y copa cada vez más parte de la remuneración global.

La única distorsión a la que lleva seguir las recomendaciones de Olivencia es que la retribución variable suele ir con un año de retraso con respecto a los beneficios. Es decir, se cobra con respecto a los resultados del ejercicio anterior. Por eso en 2003 la retribución a los consejos cayó, pese a que los beneficios casi se quintuplicaron, porque la referencia fueron los poco memorables resultados del año anterior. Y por eso subieron el ejercicio pasado, porque 2003 sí fue un año para recordar. Pero siempre hay excepciones. Telefónica, por ejemplo, ha sorprendido con una bajada en el salario de su consejo, algo que poco tiene que ver con la buena evolución financiera -volvió a beneficios- de ese ejercicio.

El empujón de las opciones

En el conjunto de las grandes sociedades, la parte fija de la retribución sigue siendo mayoritaria, pero la variable ascendió el año pasado hasta sumar el 30% del total, incluidas las opciones. Ya hay varias compañías que pagan más a sus consejeros por la evolución de los resultados o la cotización que por partidas fijas, y la cifra va aumentando. Como casos destacados están Altadis y Ferrovial, cuya remuneración variable se dispara por las stock options que han ejecutado sus directivos.

Entre los conceptos que engloba la retribución variable, el tradicionalmente conocido como bonus gana por goleada a las opciones. Ya sea porque la cotización no ha ayudado -varias compañías han tenido que cancelar sus planes de premios porque expiraron sin ganancias, como le ha sucedido a Telefónica-, porque no están tan extendidas entre las empresas del Ibex o porque su vencimiento puede no coincidir con el año natural, el peso que tienen en la remuneración total sigue siendo bastante limitado. Las compañías parecen preferir el bonus, que está más ligado a los resultados que a la cotización y, por tanto, depende más de su control, como lo demuestra el hecho de que sólo nueve compañías usaron el año pasado las stock options como retribución y sólo en los casos de Altadis y Ferrovial la cuantía superó el millón de euros.

Sólo una excepción

La retribución variable propiamente dicha está tan generalizada que sólo Abertis prescinde de ella. Quince firmas superan el millón de euros por este concepto.

Sea cual sea el año que sirva de referencia para abonar el salario variable, una medida inequívoca de la proporción de una remuneración con respecto a la evolución de la empresa está en el peso que tiene sobre los beneficios. El año pasado, los pagos supusieron el 0,72% de la ganancia neta de las grandes sociedades y de la cierta contención que ha habido da prueba el hecho de que el ejercicio anterior fuera del 0,75%. En 2004, los beneficios de las 34 empresas analizadas crecieron un 19%.

La compañía que menos parte de su beneficio destina a pagar al consejo es Amadeus, que la limita al 0,2%. Prisa, sin embargo, es la que tiene esta relación más elevada, con el 7% (en parte por ser el grupo con más ejecutivos en su consejo), seguida de NH Hoteles, con el 3,9%.

Al margen de cómo se reparta la retribución y cuánto pese en el beneficio, las posiciones absolutas de remuneración han variado poco con respecto a lo tradicional. El Santander sigue liderando la clasificación como mejor pagador de su consejo, con 22,74 millones. También es que el más destina de media a cada miembro del máximo órgano de administración, con casi 1,2 millones por consejero.

Con estas cifras, el cambio de signo en la evolución del salario del Santander ha tenido bastante impacto en el resultado total. La entidad financiera cántabra ha abierto algo la mano tras dos años de fuerte descenso de gasto gracias a la digestión de la fusión (indemnizaciones y pensiones multimillonarias incluidas). En 2004, las retribuciones crecen un 6,1% gracias casi exclusivamente al tirón de la retribución variable.

Los siguientes en la lista de los que más pagan están muy lejos del banco, con una remuneración inferior a la mitad. Tras una subida del 10,8%, Repsol ha superado a Telefónica y ha desbancado al BBVA del segundo puesto, con 10,74 millones. La firma presidida por Francisco González ha bajado el salario, pero aún así está la tercera del ranking, seguida muy de cerca por la operadora de telecomunicaciones.

Ferrovial sorprende

Ha habido algún movimiento, pero los nombres sigue siendo los mismos, hasta que se llega al quinto de la lista. El nombre que sorprende es Ferrovial, que se cuela en el selecto club de los que pagan más de diez millones al consejo. Y sorprende más su segunda posición como empresa que más paga por consejero, con una media de 920.000 euros, frente a los 767.000 euros de Repsol o los 700.100 euros del BBVA. ¿La clave del salto de la constructora?: las opciones.

Pese a liderar la clasificación, el Santander está lejos de ser la compañía que más subió el año pasado los sueldos. Este puesto se lo lleva Telecinco, con una impresionante alza del 265%. En su descargo se puede decir que se comparan ejercicios con diferente número de consejeros ejecutivos -ha pasado de uno en 2003 a dos en 2004-, aunque está claro que a este acontecimiento no se le pueden atribuir en solitario casi 2,7 millones de euros de subida.

Gamesa es la siguiente con mayor crecimiento, aunque su sueldo medio por consejero está en la zona baja. La siguiente es, cómo no, Ferrovial, que ha duplicado la remuneración.

En general, y como demuestra la subida del conjunto, las grandes empresas españolas aumentaron el año pasado el salario de sus administradores. Sólo ocho compañías han seguido el camino contrario. La que más fue Sacyr Vallehermoso, con un recorte del 37%.

En el otro lado de la tabla, Amadeus es la que menos paga a su consejo y a sus consejeros. TPI es la penúltima, pero sólo en el genérico del órgano de gestión, porque como media por administrador le gana Corporación Mapfre y alguna otra.

Un vistazo al detalle sobre cómo distribuye cada compañía la remuneración dentro del consejo revela, como no podría ser de otra forma, que los ejecutivos son los mejor pagados y que la retribución en su conjunto depende mucho de cuántos de este tipo haya sobre el total. Aun así, en el Ibex hay muchas diferencias. Partiendo de un pago medio al consejero con funciones directivas de 1,46 millones de euros, otra vez el Santander vuelve a romper todos los parámetros y se destapa con una media de casi 3,7 millones. Repsol está bastante cerca y también Ferrovial. Los ejecutivos peor pagados son los de Corporación Mapfre, con 362.000 euros, seguidos de Acciona, con 608.000 euros. Aunque la diferencia es considerable, los consejeros independientes tampoco pueden considerarse mal pagados, puesto que la media de retribución es de 113.000 euros y el total que el año pasado desembolsaron en ellos las 34 empresas que han rendido cuentas a la CNMV suma 21,3 millones, el 12% del total.

Alta dirección

En las empresas analizadas hay un total de 87 consejeros con carácter ejecutivo que se reparten 126,7 millones, con lo que absorben el 70% de la remuneración de los consejos. Detrás de ellos está la 'alta dirección', un concepto de interpretación muy variable por parte de las empresas (ACS tiene 42 altos directivos y FCC, siete, según sus datos). Las empresas analizadas tienen 408 directivos que cobraron 212 millones en 2004, a razón de 520.000 euros por cabeza. Los mejor pagados son los de Santander, Ferrovial, Repsol, Telefónica y BBVA.

Poca transparencia

Dejando atrás los números, un año más las empresas han demostrado su escaso deseo de aumentar la transparencia más allá de lo legalmente exigido. Llama la atención todavía cuando una sociedad publica el sueldo de su presidente, porque normalmente cuando lo hace es porque sólo él tiene la condición de consejero ejecutivo y esa partida sí se desglosa.

Esta actitud de no individualizar va en contra de lo recomendado en el Código Olivencia e incluso en el Informe Aldama, que es un poco más laxo que su predecesor. Hace ya dos años y medio que este documento señaló: '... Olivencia recomendó, como uno de los puntos básicos para lograr un nivel adecuado de transparencia, que se hicieran públicas las remuneraciones individualizadas de cada consejero con el mayor desglose posible. La Comisión ha constatado el ritmo lento a que dicha recomendación avanza en su implantación'. Las cosas, hoy, siguen igual.

Los consejeros mejor pagados

Cortina cobra 24,86 millones al dejar RepsolAlfonso Cortina fue el consejero español que más cobró en 2004. El grueso de su retribución, 20,22 millones, la percibió como indemnización al cesar como presidente de Repsol YPF. Además, Cortina cobró una compensación por la anulación de su programa de incentivos que, unida al sueldo e incentivos del año, supuso otros 4,314 millones. Si además se suman las dietas del consejo, el total sube a 24,86 millones.La banca mantiene los sueldos más altosLos consejeros ejecutivos de los bancos siguen siendo, con diferencia, los que más cobran, sin necesidad siquiera de incluir en el cómputo las aportaciones a sus planes de pensiones. El escalafón está encabezado por Alfredo Sáenz (6,25 millones), seguido por Francisco González (3,61 millones), Matías Rodríguez Inciarte (3,545 millones), Francisco Luzón (3,538), José Ignacio Goirigolzarri (2,883) y Emilio Botín (2,749).Las grandes empresas guardan el secreto¿Cuánto cobró César Alierta en 2004 en Telefónica? ¿Cuánto percibió Ignacio Sánchez Galán en Iberdrola? ¿Y Manuel Pizarro en Endesa? Las empresas han dado un paso atrás este año en lo que a individualización de las retribuciones se refiere. Prácticamente, sólo se conoce el sueldo en aquellas empresas que tienen un único ejecutivo en su consejo. Las demás agrupan la cifra y guardan así el secreto.Repsol y BBVA miman a los independientesLa variable que mejor explica el nivel de retribución de los consejeros independientes es el tamaño de la empresa. El BBVA es el que más gasta en independientes, tanto en términos absolutos como por cabeza: 2,64 millones a repartir entre 10 independientes. Los independientes de Repsol cobran de media casi lo mismo que los del BBVA y tras ellos se sitúan el Santander y Telefónica.

Un análisis más exhaustivo que nunca

El cuadro de retribuciones de los consejeros de las empresas del Ibex 35 ha sido elaborado por Cinco Días a partir de la información suministrada por las empresas en los informes anuales de gobierno corporativo registrados en la CNMV. Se han respetado las cifras tal cual vienen en las casillas del informe, salvo cuando se ha detectado un error flagrante o una omisión clara. Por poner sólo dos ejemplos, Amadeus declara que el sueldo de su consejo supone el 100% de su beneficio o Iberia deja fuera de los cuadros los salarios del presidente y el consejero delegado.El modelo de informe ha sido obligatorio este año por primera vez para todas las empresas, por lo que -pese a diferencias de interpretación y a que los datos del año anterior no están disponibles- la comparación es más homogénea que nunca.Pero hay un punto donde las discrepancias son máximas: los fondos de pensiones. Es una partida que cobra singular importancia en los bancos y en algunas eléctricas. Se ha optado por no incluirla en los cuadros porque cada empresa interpreta los datos requeridos de una forma, lo que distorsionaría la comparación. Basta examinar los datos al respecto que aportan BBVA y Santander, que entran en contradicción entre ambos y consigo mismos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_