_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

El Banco de España advierte de nuevo de la sobrevaloración de la vivienda

El Banco de España ha vuelto a reiterar que no detecta síntomas claros de desaceleración en los precios de la vivienda en España, y señala que a finales de 2004 mostraban una sobrevaloración de entre el 24% y el 35%, e indica que los precios han seguido aumentando (un 15% en el primer trimestre), por lo que el riesgo de ajuste brusco ha aumentado.

El organismo que preside Jaime Caruana señala no obstante que esta posibilidad "no se encuentra dentro del escenario más verosímil". Pese a acumular un incremento de más del 140% desde 1997, el precio de la vivienda en sigue muy fuerte en contra de las previsiones de desaceleración que vienen haciéndose desde hace años.

El ejercicio 2004 se cerró con una producción récord de 740.000 viviendas iniciadas y con un alza del precios del 17,45% en un contexto de continuación del fuerte crecimiento en el crédito hipotecario aprovechando los bajos tipos de interés y el alargamiento de los plazos de devolución.

Los últimos datos oficiales del ministerio de Vivienda calculan que el precio medio a finales de marzo había subido un 15,7% interanual, reflejando una suave desaceleración. Pese a este indicio, los expertos señalan que el cambio de base estadística ha rebajado el dato de crecimiento, y que éste ha sido en realidad similar al de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_