Estallan dos granadas sin causar víctimas en el aeropuerto de Zaragoza tras un aviso de ETA
Al menos dos granadas de escasa potencia han estallado a las 12.01 en una pista de aterrizaje del aeropuerto civil de Zaragoza, según informa desde la capital aragonesa Concha Montserrat. Una llamada anónima en nombre de ETA había anunciado al diario Gara y la Asociación de Ayuda en Carretera DYA un ataque con morteros contra la instalación aeroportuaria. No ha habido víctimas.
Según el comunicante, el ataque tendría lugar entre las 12 del mediodía y las 14.00 horas. La llamada se produjo a las 11.30 e inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad del aeropuerto. Los vuelos han quedado suspendidos, el recinto ha sido desalojado y acordonado y las fuerzas de seguridad rastrean un zona de maleza próxima al Canal Imperial, en las inmediaciones del aeropuerto, para tratar de encontrar el lanzagranadas.
En el momento de las explosiones sólo había personal del aeropuerto en el edificio, pero no pasajeros, ya que el primer vuelo sale a las 13.00 horas. Al lugar de las explosiones se han trasladado numerosos efectivos de la Guardia Civil, Policía Nacional y un equipo de los TEDAX, así como ambulancias.
El último atentado de ETA se produjo el pasado 25 de mayo. La banda terrorista hizo estallar aquel día un potente coche bomba en el barrio de San Blas en pleno debate del planteamiento de la lucha antiterrorista. Se registraron varios heridos leves y daños materiales.
ETA ha usado en numerosas ocasiones el recurso del lanzagrandas con temporizador para perpetrar sus atentados. En ocasiones ha aprovechado además para esconder una bomba trampa, como el 18 de octubre de 2003 cuando la banda terrorista atacó el cuartel del Ejército de Tierra de Azoain, cerca de Pamplona. Una granada que no llegó a estallar cayó sobre el edificio. Los Tedax desactivaron después una bomba en el vehículo desde el que fue lanzado el proyectil.