Petróleo
La Agencia de la Energía mantiene en el 2,2% su previsión de aumento de demanda de crudo para 2005
La demanda mundial de crudo crecerá un 2,2% a lo largo de 2005, si se cumplen las previsiones de la Agencia Internacional de Energía, que aunque rebaja la estimación para el primer trimestre del año, la eleva para el segundo. El anuncio se produce unos días antes de que la OPEP decida si eleva la cuota oficial de producción de crudo en medio millón de barriles diarios, hasta los 28 millones.
Según las estimaciones de la Agencia, durante 2005 los mercados mundiales verán una demanda de 84,3 millones de barriles diarios. En cuanto a los cálculos sobre producción, la AIE indica que 51 millones provienen de países que no pertenecen a la OPEP, mientras que la oferta real de crudo de la OPEP (muchos de sus miembros producen por encima de la cuota oficial) asciende en estos momentos a 29,3 millones.
A la espera de la decisión de la OPEP, que se producirá el próximo miércoles, el precio del crudo se mantiene estable, y el barril de Brent cotiza por encima de los 52 dólares, mientras que el norteamericano WTI supera los 54.