_
_
_
_
_
REVISTA DE PRENSA

La crisis política y social en Bolivia vista por la prensa

El apoyo del Ejército de Bolivia a la democracia, la convocatoria de una manifestación contra el matrimonio gay y el homenaje a Adolfo Suárez son los temas más destacados hoy por los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica recoge, entre otras noticias, las declaraciones de Rato sobre la situación económica europea tras recibir el premio Nuva Economía Fórum 2005.

EL PAIS

EL PAIS destaca en su apertura el alto grado de acuerdo entre PSOE y PP sobre el nuevo Estatuto andaluz. Señala que, en lo fundamental, la reforma estatutaria de Andalucía sigue la senda marcada por Valencia respecto a la Constitución y a la renuncia a fijar porcentajes en el modelo de financiación. En su editorial, sobre la investigación del 11-M, este periódico afirma que ¢Es más que evidente que hubo errores, y de calibre grueso en lo que concierne a la trama de explosivos asturiana, así como en la descoordinación sobre el seguimiento de los cabecillas e implicados en la masacre. Y de ello cabría deducir alguna responsabilidad política del anterior ministro del Interior¢. Considera que el PP ha preferido dispararse un tiro en el pie, dejando en muy mala posición a Acebes, con tal de nutrir la incertidumbre sobre la autoría intelectual del crimen y las eventuales conexiones de la red de Al Qaeda con ETA, sin prueba alguna que lo sustente". Ilustra su portada con una foto del presidente del Senado de Bolivia, Hormando Vaca Díez llegando al Ayuntamiento de Sucre escoltado por militares: "Los militares bolivianos aseguran que defenderán la democracia". Destaca, además, en portada una entrevista con el primer ministro de Polonia, Marek Belka: ¢Polonia seguirá adelante con el referéndum¢. Otros titulares son: "La Conferencia Episcopal convoca a la manifestación contra los matrimonios gay" y "La mitad del aumento de la población de EEUU se debe a los hispanos".

ABC

ABC abre su edición de hoy destacando el apoyo de la Conferencia Episcopal a la protesta contra §El desafío§ del matrimonio homosexual. Resalta que el PP decidirá el próximo lunes si secunda la convocatoria que se prevé masiva. También este periódico dedica su editorial a las investigaciones del 11-M. Señala que ¢Cabe aceptar que la política informativa del Gobierno de Aznar no fue acertada en esos días, que hubo un exceso de afirmaciones rotundas -aunque ninguna tanto como las del lendakari Ibarretxe a primera hora del 11-M y que faltó más empatía con la oposición. También es cierto que el paso del tiempo permite jugar con ventaja a los acusadores¢. Pero, considera que ¢de ahí a sostener que el Gobierno de Aznar manipuló la información policial o que trasladó a la opinión pública datos contrarios a la investigación, es, sencillamente, una acusación falsa. Es la diferencia que hay entre el error y la mentira". En su foto de portada muestra a los principales actores políticos de la transición rindiendo homenaje ayer a Adolfo Suárez en los micrófonos de Punto Radio. Otros titulares destacados son: ¢La muerte de un minero desata la ira de los indígenas en Bolivia¢, "PSC y PP se reúnen para pactar una rebaja del Estatuto catalán y forzar el rechazo de CiU" y ¢España, segundo país europeo en el que más subió en 2004 la tasa de multimillonarios¢.

El Mundo

El Mundo se decanta en su apertura por resaltar cientos de víctimas del 11-M han exigido que la Comisión no cierre en falso. Se hace eco de unas declaraciones de la presidenta de la Asociación de Afectados del 11-M en las que dice que ha recibido amenazas de muerte y asegura que ¢mi pecado es que a mi hijo no le asesinó quien ellos querían¢. Ilustra su portada con una foto de las tropas del Ejército que patrullaban ayer junto al Ayuntamiento de Sucre, donde debía reunirse el Congreso de Bolivia. En su editorial sobre las revuelta popular en este país opina que ¢No hay recetas fáciles ni para Bolivia ni para Latinoamérica, pero la experiencia demuestra que sólo una solución democrática, sin vencedores ni vencidos, puede ayudar a salir de este marasmo que conduce a una 'africanización' del continente¢. Otros titulares destacados son: ¢El juez rechaza archivar el 'caso Alierta' porque estima que el delito no ha prescrito de cuatro mujeres desinhibidas", "La Presidencia de la UE descarta el reconocimiento del 'vasco, gallego y catalán/valenciano'¢.

La Razón

La manifestación contra la reforma del Código Civil que legaliza los matrimonios de parejas homosexuales convocada para el próximo día 18 en Madrid es motivo de apertura para La Razón que titula: "Los obispos esperan una 'respuesta incisiva' contra el matrimonio gay". En su foto de portada muestra al director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato recibiendo el premio del Fórum de la Nueva Economía, de manos de Mariano Rajo. En su editorial titulado: El aviso a navegantes de Rato", este periódico opina sobre la situación del mercado inmobiliario, señalando que "existe el riesgo de que se produzca un excesivo incremento del precio del dinero en el mundo siguiendo la estela de EE.UU., lo que elevaría de forma preocupante la deuda de las familias, ya muy alta en algunos países con mercados inmobiliarios tan caros como el español". Otros titulares destacados son: "El Gobierno italiano logra la liberación de su cooperante en Kabul", "Zapatero pretende hacer del Archivo una fechoría cultural" y "La izquierda indígena bloquea toda Bolivia para exigir elecciones".

La Vanguardia

"Los obispos secundan la marcha contra los matrimonios gays" titula La Vanguardia en su apertura, destacando que la Iglesia prepara otra demostración de fuerza en Madrid contra Zapatero. La crisis en Bolivia ocupa la mayor parte de la portada. Por un lado, en la foto muestra a los mineros concentrándose ayer en La Paz para exigir la convocatoria inmediata de elecciones a sus congresistas; en otro titular apunta que el Congreso de este país ¢acosado¢ busca una salida a la crisis y que el ejército ¢insta a cumplir la ley, y advierte que no tolerará una insurrección o una secesión¢. En su editorial resalta el homenaje que recibió ayer Adolfo Suárez y afirma que ¢ (…) da la sensación de que no sólo el espíritu de Suárez se ha quebrado, sino también su apuesta centrista: los dos principales partidos -PSOE y PP- parecen renunciar a la centralidad política para satisfacer a sus electorados tradicionales. Recuperar el centro perdido es también una forma de reivindicar el legado de Suárez". Otros titulares destacados son: ¢Interior seleccionó a aspirantes a mossos con exámenes robados¢ y ¢Presidencia pide a todos los alcaldes que apoyen el día internacional del Orgullo Gay".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya abre su portada destacando "El 74% de los edificios deberán adaptarse a la nueva televisión digital". Sobre las elecciones en Galicia titula: "Fraga apela al miedo. El presidente gallego dice que una coalición PSG-BNG facilitaría el terrorismo" y en su editorial apunta que "A 10 días de las elecciones autonómicas en Galicia, la campaña gallega se recrudece¢. Para este periódico, el Partido Popular sigue atascado en las encuestas, que reiteradamente le niegan la mayoría absoluta imprescindible para que Manuel Fraga siga en la presidencia. Después de que el candidato popular haya asegurado que un Gobierno de socialistas y nacionalistas podría atraer el terrorismo a Galicia, es difícil que la campaña del miedo y el tremendismo del PP pueda ir aún a más".

El Correo Español

También El Correo Español del País Vasco destaca en su apertura que el Episcopado apoya la marcha contra las bodas gays porque 'la causa es justa'. Señala que esta institución llama a los católicos a dar una respuesta 'clara e incisiva' a este 'desafío'. En su editorial sobre el homenaje que la cadena radiofónica 'Punto Radio' tributó ayer al ex presidente Adolfo Suárez, apunta que "Bien están los homenajes de esta índole, que potencian el sentido referencial de personajes singulares como Suárez, pero más lógico sería que quienes rinden tal tributo de admiración hicieran todo lo posible por emular a quien consideran paradigma de virtudes". Considera que "No deja de ser tremendamente irónico que, en la presente coyuntura política, marcada por una confrontación sin matices, todos los actores actuales de la vida pública sí sean capaces de coincidir en apreciar los méritos de quien representó la conciliación, la concordia, la búsqueda del lugar común y la extensión de las zonas de consenso en los grandes asuntos de Estado". Otros titulares destacados son: "Disturbios originados por la muerte de un minero impiden reunirse al Congreso boliviano", "El PNV no buscará acuerdos específicos con EHAK para que apoye a Ibarretxe" y "Lamikiz asegura que no llamará al Chelsea para cerrar la venta de Del Horno".

CINCO DÍAS

El Periódico económico CINCO DÍAS abre su edición de hoy informando de la subida de las retribuciones a los consejeros. Las compañías de Ibex 35 han subido el sueldo a sus administradores un 14%, y éstos llegan a ganar una media de 350.000 euros. Dedica también un lugar destacado a un artículo en el que afirma que los inversores están pagando mucho más dinero por los valores de mediana capitalización que por los grandes del Ibex. En su foto de portada muestra al director del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de economía español, Rodrigo Rato, durante la jornada de la CECA en la que recibió junto a Jean Claude Trichet, presidente del BCE, el premio del Fórum Nueva Economía. Para Rato el dólar está en riesgo ya que, según destaca este periódico, el déficit corriente de Estados Unidos, está amenazando con una §depreciación desordenada§. Otros titulares son: ¢Codere emitirá 350 millones en bonos tras no lograr socios¢ y ¢CVC venderá inmuebles de Cortefiel si triunfa la opa¢.

Expansión

Expansión otorga su primer titular a las palabras de Pedro Solbes, que ha comenzado a lanzar tranquilizadores mensajes a las autonomías que revelan que el Ejecutivo no va a aceptar la propuesta de financiación económica de Maragall. Por otro lado, el diario destaca que BBVA ha puesto a la venta el 4% que controla sobre la conservera vasca Garavilla, propietaria de la marca 'Isabel'. Señala que la familia Garavilla, que cuenta con el 59% del capital, está buscando un nuevo socio financiero. También destaca las palabras de Rodrigo Rato tras recibir el premio Fórum Nueva Economía. El director del FMI pidió al Ejecutivo español que preste más atención a la escalada de la inflación, ya que crea desequilibrios y amenaza la competitividad. Otros titulares destacados son: ¢Obstáculos a la creación de móviles virtuales en España¢ y ¢Caruana exige a las cajas de ahorros gestión profesional¢.

La Gaceta de los Negocios

Mientras, La Gaceta de los Negocios subraya las palabras del director del FMI acerca de la renqueante economía comunitaria. Solicita a Europa que realice esfuerzos suplementarios para impulsar el crecimiento. Destaca también las afirmaciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, que cree que la UE superará las dificultades económicas que atraviesa. Dedica también un titular a los cambios en Cortefiel. La CNMV dio ayer luz verde a la Oferta de Adquisición Pública de CVC sobre el 100% de la entidad española textil. Recoge, además, en portada las siguientes noticias: ¢Los empleados quieren que Esther Koplowitz presida FCC¢, ¢Bolivia busca, bajo presión, la salida a la crisis¢ y ¢El Gobierno y Caruana ponen deberes sociales a las cajas¢.

Archivado En

_
_