Argentina inmovilizará el 30% del capital exterior que compre activos financieros
Argentina obligará a los bancos a inmovilizar un 30% de los capitales extranjeros que entren al país destinados a inversiones en activos financieros, en una medida más dura de lo esperado que busca evitar que fondos especulativos desestabilicen el mercado.
'En el decreto que se acaba de firmar, se establece un encaje de 30% al ingreso de este tipo de capitales', dijo el jueves el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una conferencia de prensa. En el mercado local los operadores especulaban con que el porcentaje de inmovilización sería de hasta un 20%.
La medida busca un mayor ingreso de divisas al país después de que el gobierno completara en febrero una gigantesca reestructuración de deuda que generó optimismo sobre la economía del país, que se expande rápidamente y empuja a los activos financieros.
El índice de acciones de la Bolsa de Buenos Aires acumula en el año una subida del 8,3%, mientras que el peso suma una apreciación del 2,75% contra el deseo del gobierno de mantenerlo estable cerca de 3 unidades/dólar. Ahora cotiza cerca de 2,9.
Las acciones líderes caían 2,13% ayer afectadas por el anuncio. El mes pasado el gobierno duplicó a 365 días el plazo de permanencia mínima en el país de los capitales extranjeros para desalentar a los denominados 'capitales golondrina'. Lavagna ya había advertido esta semana que se analizaban más medidas.
'La medida quita confianza porque la permanencia obligatoria de un año ya era bastante. Ningún capital especulativo soporta quedarse en un país tanto tiempo', dijo un veterano operador de cambios que pidió no ser identificado.
'Si encima se agrega ahora un encaje (coeficiente de caja), la medida puede tender a desalentar cualquier inversión en el país, y no estamos como para que esto ocurra', agregó.
Lavagna dijo que 'en principio' no habrá más medidas, y detalló que en esta norma 'no están incluidas las operaciones de comercio exterior, los ingresos para inversiones directas de carácter productivo, y tampoco las colocaciones de títulos en el momento inicial de la colocación'.