Rato cree que el dólar está en riesgo
El líder del FMI, Rodrigo Rato, cree que el déficit corriente de EE UU puede llevar a una brusca depreciación del dólar. Incluso si se llega al deseado 'ajuste ordenado', se vería acompañado por una ralentización del crecimiento. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, afirmó que el euro ha demostrado ser 'al menos tan bueno' como las monedas que lo formaron.
El enorme agujero comercial que sufre Estados Unidos, que alcanzó el 5,7% de su PIB el año pasado, y el consiguiente déficit por cuenta corriente, no tendrán un final feliz, según el director gerente del FMI. Rodrigo Rato, que ayer participó en Madrid en una jornada de la CECA y recibió junto a Jean-Claude Trichet el premio del Fórum Nueva Economía, certificó el 'saludable' estado de la economía mundial, pero llamó la atención sobre los 'desequilibrios' que la amenazan.
El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos se encuentra, según Rato, 'en niveles sin precedentes, y no puede desestimarse su potencial de provocar una depreciación posiblemente desordenada del dólar'. Aunque el billete verde ha recuperado posiciones respecto al euro en las últimas semanas, el FMI considera que la senda del último año puede exacerbarse. Hasta ahora, el déficit exterior se ha estado financiado con la afluencia de capitales, sobre todo desde el sureste asiático, pero 'la demanda de activos estadounidenses no es ilimitada'. Según Rato, incluso si hay un ajuste ordenado del déficit corriente, 'probablemente se verá acompañado de un crecimiento más lento en ese país'.
Rato incidió en las amenazas que afectan a la economía global (sobre todo, el petróleo) y la ya famosa lista de deberes para todas las principales potencias del planeta: en EE UU, reducción de los déficit comercial y presupuestario; en Europa y Japón, reformas estructurales; y en el sureste asiático, flexibilización de los tipos de cambio. Respecto a la zona euro, Rato considera que 'sería conveniente bajar los tipos si se generaliza el debilitamiento de la economía o se aprecia acusadamente el euro'.
Trichet dice que la política del BCE 'contribuye a superar' la crisis actual
'Contribución' del BCE
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, recogió el otro galardón en nombre de esa institución, y calificó la introducción del euro como 'éxito', al lograr ser una moneda 'al menos tan buena como cada una de las anteriores', una clara referencia a las veleidades separatistas de parte del Gobierno italiano con la lira. 'Los tipos del mercado, un 3,2% a diez años, eran impensables en 1997', opinó.
Haciendo oídos sordos a las peticiones de una rebaja de tipos, que siguen en el 2% desde hace dos años, Trichet afirmó que el actual inmovilismo del BCE 'contribuye a superar el periodo de dificultad política' generado por los rechazos a la Constitución Europea, 'garantizando la estabilidad de los precios y la solidez de la moneda'.
En lo tocante al crecimiento, la máxima autoridad monetaria europea recordó que España se encuentra en una 'posición privilegiada', pero que la media de la zona euro no crece lo suficiente. Trichet propuso tres recetas para solucionar ese mal: reformas estructurales que eleven el potencial de crecimiento, cumplimiento escrupuloso del Pacto de Estabilidad, y políticas que mejoren la competitividad, 'tanto en costes como en calidad'.
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que entregó los galardones a los dos dirigentes, dijo confiar en el BCE para 'soportar las dificultades políticas y económicas', garantizando la estabilidad de precios y contribuyendo a consolidar la recuperación.
Precios en España
Rato elogió el 'robusto' crecimiento económico de España, pero llamó la atención sobre la 'elevada' inflación y su impacto sobre la competitividad. También habló de 'robustecer' la política fiscal, 'el instrumento macroeconómico más claro del Gobierno'.
Greenspan sugiere más subidas de tipos
La Reserva Federal de EE UU seguirá subiendo tipos. Esa es la señal que ayer envió su presidente Alan Greenspan al Congreso de ese país, al rebajar la importancia de algunos malos datos económicos recientes y afirmar que la economía de EE UU se mueve a un paso 'razonablemente firme'. Greenspan explicó que, aunque la inflación subyacente está 'contenida', crece la capacidad de subir precios de las empresas.Y reiteró una afirmación ya familiar: 'la política acomodaticia puede ser retirada a un ritmo gradual'.El presidente de la Fed repitió que no cree que 'el inusual comportamiento de los tipos a largo plazo' tenga que ver con dudas sobre la marcha de la economía, al ser 'un fenómeno global' para el que no tiene una explicación: 'Hay muchas teorías y todas creíbles'.Más esquivo fue cuando un senador le sugirió si se llegaría al 'tipo neutral' con 50 puntos básicos más de subida. Greenspan respondió que sólo sabrán cuál es el tipo neutral cuando se llegue a éste. Wall Street ha estado muy pendiente de esta observación porque recientemente uno de los miembros del Comité Abierto, Richard Fisher, dejó caer en una entrevista que quedaba una subida más.Greenspan recordó que, pese a su positivo punto de vista sobre la marcha del país, persisten muchos de los mismos desequilibrios 'e incertidumbres aparentes hace un año': la 'insignificante tasa de ahorro', los modestos progresos ('de haberlos') para solucionar los problemas que planteará la jubilación de baby boomers y el déficit por cuenta corriente.Greenspan ha admitido solo muy recientemente que hay señales de recalentamiento en el sector inmobiliario, pero ayer recordó que son locales y que 'posiblemente no tengan un impacto macroeconómico sustancial' si los precios bajan.