_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Acto de fe, por Alan Greenspan

Es todo un síntoma que la reunión de banqueros centrales más jugosa de los últimos meses se haya celebrado en Beijing. Hace unos años las noticias sobre la economía china se publicaban por su exotismo, pero ahora esta parte del mundo ha atraído hacia sí el centro de gravedad de la economía mundial, y está detrás de casi todos los recientes cambios -coyunturales y estructurales- registrados por ésta. En Beijing Trichet desmintió a medias a Issing y en Beijing -vía videoconferencia- Greenspan dijo dos cosas. Que no entiende a los bonos y que los hedge funds anden con ojo.

El comentario de Greenspan puede poner a más de uno en un brete. Si el inversor se cree al mercado de renta fija, por aquello de que es soberano, no se equivoca y demás, tiene que asumir que, en parte, no sabe hacia dónde se dirige la economía. Pero, claro está, quien se crea esta tesis también debe limitar cuanto antes su exposición al riesgo, lo que implicaría previsiblemente deshacer posiciones en la Bolsa. Y esto no está pasando, al menos por el momento.

El mercado está más pendiente de los tipos de interés a corto plazo. Las perspectivas de que termine la política restrictiva han llevado en volandas los mercados y atraído dinero a la renta variable. Tanto, que índices como el Euro Stoxx 50 está en máximos.

Pero este planteamiento es, en cierto modo, hacer trampas en el solitario, porque supone obviar lo que no entendemos o lo que no nos conviene tener en cuenta. Al fin y al cabo, si el mercado de deuda tiene razón, el de la Bolsa está equivocado, pues los dos son soberanos y rara vez se equivocan.

Es más sencillo tomar el camino de en medio, como Greenspan, y hacer referencia a oscuras fuerzas del mercado que no conocemos. Cuando falla la razón, siempre hay sitio para la fe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_