_
_
_
_
Opa

La CE estudia la legalidad de las condiciones de Fazio a la opa de BBVA

El Banco de Italia podría haberse saltado la normativa europea en materia de fusiones al condicionar la opa del BBVA sobre Banca Nazionale del Lavoro (BNL) al apoyo del 50% de los accionistas del banco italiano. Así se desprende de la intención de la Comisión Europea de estudiar 'detenidamente' la carta enviada por Antonio Fazio, gobernador del supervisor bancario italiano, en la que justifica los motivos de esta restricción.

Fazio aduce a 'razones cautelares' para imponer esta limitación, pero el portavoz de Competencia europeo, Jonathan Todd, señaló ayer que 'queremos estar seguros que esta condición no supone saltarse la jurisdicción única de la Comisión', ya que, como operación transfronteriza, está sometida al reglamento de fusiones europeo. Todd señaló que el asunto se analizará lo 'más rápido posible', aunque rechazó establecer un plazo. El banco español, que ya mostró sus quejas a Fazio por limitar la opa, tiene convocada una junta extraordinaria de accionistas el próximo 14 de junio en la que tiene previsto aprobar la ampliación de capital necesaria para acometer la compra.

Con la aplicación del reglamento europeo, la Comisión podría llegar a abrir un procedimiento de infracción contra Italia si se considera que viola o no se respeta adecuadamente la normativa europea.

De forma paralela, un juzgado de Padua dio ayer la razón al holandés ABN Amro, que mantiene una pugna con la italiana Banca Popolare di Lodi por hacerse con el control de Banca Antonveneta mediante sendas opas. El juez consideró que el consejo de administración elegido el pasado 30 de abril con los miembros de la lista integrada por los candidatos de Popolari di Lodi, no tiene validez y emplazó a los accionistas a elegir uno nuevo. Los holandeses impugnaron la votación al considerar que existió un pacto irregular entre los accionistas, un hecho actualmente investigado por la justicia.

Crecen los rumores sobre Unipol en BNL

Unipol negó ayer haber pedido autorización al Banco de Italia para elevar su participación hasta el 15%. La cuarta aseguradora italiana salía así al paso de los rumores surgidos en la prensa italiana de que ya había iniciado dicho contacto. Unipol ha ido elevando, desde el pasado mes de mayo su participación hasta el 9,9%. La entidad ha justificado esta inversión como una forma de proteger el 50% de su participación en el capital de la filial de seguros del banco italiano, BNL Vita. Los seguros de BNL suponen entorno al 10% del resultado de Unipol.

Archivado En

_
_