_
_
_
_
_
Turismo

Hesperia se lanza al sol y playa con proyectos de 200 millones en el Caribe

La hotelera catalana Hesperia, con más experiencia en establecimientos de ciudad que de costa, ha decidido apostar fuerte por el segmento vacacional en aquellos destinos de demanda turística garantizada, como el Caribe. Desembarcará en aquel mercado con inversiones de 200 millones y adquirirá hoteles en México y República Dominicana para abrir 4.000 habitaciones en tres años. Otros grupos españoles ya instalados redoblan también sus esfuerzos en este destino.

El mercado hotelero en España 'es complicado por la creciente oferta de habitaciones y la caída de la rentabilidad', dice Javier Illa, consejero delegado de Hesperia. Por esta razón esta cadena hotelera, que tiene casi medio centenar de establecimientos urbanos, pretende cambiar de mercado y lanzarse al segmento vacacional. Irá a aquellos destinos de sol y playa ya consolidados como México y República Dominicana.

'Allí la demanda turística norteamericana y española tiene buen comportamiento y cuenta con gran potencial en algunas zonas todavía no muy explotadas de la Rivera Maya', explica Illa.

La compañía catalana tiene la intención de 'adquirir terrenos y apostar por la propiedad de los establecimientos en esta zona, ya que la marca Hesperia no es muy conocida en el exterior y el alquiler o la gestión sería más complicado de desarrollar', añade. En total, prevé abrir 4.000 habitaciones en el plazo de tres años con un inversión de 200 millones de euros.

Hesperia apostará por la propiedad y no por el alquiler ni la gestión, ya que la marca española es poco conocida fuera

El interés por la zona se produce coincidiendo con la voluntad de las autoridades de Cancún de atraer inversión extranjera a ese destino. En estos meses últimos, varios grupos españoles han mantenido reuniones con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y próximamente viajarán a México para buscar oportunidades de inversión en la playa.

Los interesados, además del grupo Hesperia, son Grumasa, Torreunión, el grupo mallorquín Mall, y el grupo Piñero. Las empresas españolas están buscando también invertir en balnearios en Huatulco (Oaxaca) y Nayarit (ambos en el Pacífico mexicano), Loreto y Los Cabos (en la Baja California Sur), Cancún y la costa maya (en el Caribe). Además, durante una reciente visita a España, el titular del Fonatur, John McCarthy, se reunió con ejecutivos del grupo NH Hoteles para analizar posibilidades de inversión en los balnearios.

Otros grupos empresariales como Riu, Barceló y Globalia también han mostrado interés por reforzar su presencia en México.

En Sudamérica, Hesperia sólo tiene presencia en Venezuela, con dos establecimientos en Isla Margarita. El resto de hoteles, están repartidos por toda la Península española, normalmente en las ciudades. Su objetivo es abrir 1.000 habitaciones más en otras urbes hasta 2006, que sumará a las 7.000 que ya tiene. A estos proyectos destinará 112 millones de euros.

En septiembre la empresa catalana anunció la compra del London Victoria en la capital británica donde ha invertido 53 millones de euros.

Para financiar estas inversiones la cadena cuenta con unos recursos propios de 297 millones de euros, aunque la compañía no descarta realizar ampliaciones de capital para poner en marcha este ambicioso plan de crecimiento.

El pasado año Hesperia ganó 6,4 millones de euros, un 20,7% más que el año anterior.

Prevenir la madurez del mercado español

¦bull;Hesperia, la cadena que se atrevió a lanzar una opa hostil sobre la cadena NH hace dos años y que resultó frustrada, ha intensificado el plan de inversiones anunciado, buscando aquellos destinos que puedan tener mayor demanda para compensar la madurez del mercado español. De esta forma, ha salido a Europa con una compra en Londres) y ahora, al Caribe.¦bull;De los 47 hoteles que posee, sólo ocho pertenecen al segmento vacacional, el resto son de ciudad. La cadena trata de compensar la caída de la demanda en algunas ciudades españolas con establecimientos en nuevos destinos. En 2004, el descenso de la rentabilidad en el sector se ha visto incrementado por la sobreoferta y la caída de precios, según Hesperia.¦bull;La previsión de la compañía para este año es facturar 200 millones de euros y elevar el Ebitda hasta los 37 millones, frente a los 28,6 del año anterior. La facturación el año pasado fue de 171 millones de euros. El grupo prevé varias aperturas en diferentes ciudades españolas para este año, con lo que aumentará su actividad y sus ingresos.

Sol Meliá y NH repiten experiencia

El Caribe, y en concreto México, es uno de los destinos más demandados por los españoles para pasar sus vacaciones, según las agencias de viaje. Tanto es así que este mercado se ha convertido en el plato fuerte de las grandes cadenas españolas, como Sol Meliá. æpermil;sta cuenta con 10 establecimientos sólo en México de los cuales, seis son en propiedad y el resto en alquiler y en gestión. La cadena de la familia Escarrer pretende abrir dos hoteles más, también en propiedad, en la Rivera Maya y sumar 500 habitaciones. No sorprende que esta cadena repita experiencia en la zona si se tiene en cuenta que los ingresos por el negocio de 'todo incluido' en el Caribe avanzaron un 29% en 2004, y empujaron el beneficio del grupo un 57% hasta los 60 millones de euros. También NH está ganando peso en México tras comprar el 38% de su filial azteca, hasta ahora en manos de sus socios. La cadena presidida por Gabriele Burgio estima contar en 2008 con 5.000 habitaciones en México frente a las 3.400 que tiene ahora. La inversión prevista para las aperturas es de 32 millones de euros. NH estudia todas las posibilidades tanto en las zonas de playa como en las ciudades para conseguir aumentar su presencia en este país. También el grupo mallorquín Barceló abrirá dos establecimientos en Rivera Maya que necesitarán una inversión de 120 millones de euros.La constructora OHL anunció hace unos meses la edificación de un gran complejo turístico en la Rivera Maya (México) que supondrá una inversión de 1.096 millones de euros. Para este proyecto de lujo la constructora está buscando socios, entre ellos, la cadena Occidental con la que mantiene conversaciones avanzadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_