_
_
_
_
Publicidad

Havas celebra hoy una junta decisiva para el futuro de la compañía

Havas tiene hoy una cita que puede dar un giro al rumbo del grupo. Su primer accionista, Vincent Bolloré, se enfrentará en la junta cara a cara al consejo de administración, entre cuyos miembros se encuentran Leopoldo y Fernando Rodés.

El empresario Vincent Bolloré ha conseguido en pocos meses hacerse con un 20% del capital de Havas, lo que le ha convertido en el primer accionista de la compañía de publicidad, aunque sin voz en la gestión y con unas intenciones que aún no ha dejado claras. En la junta de accionistas de hoy reclamará cuatro asientos en el consejo de administración, una propuesta que el primer órgano de gestión ha aconsejado rechazar. Ahora, serán los demás accionistas los que tendrán la última palabra.

La mayor parte del capital, alrededor del 70%, cotiza en Bolsa, incluyendo fondos de inversión y grupos financieros con menos del 5% del capital. Entre los inversores de referencia, con un 2,6% de las acciones y dos asientos en el consejo, se encuentra la familia Rodés, con Leopoldo Rodés y su hijo Fernando al frente. La familia March, que a comienzos de 2004 tenía una participación del 4,2%, ha ido vendiendo en sucesivas operaciones sus títulos, hasta desprenderse en el primer trimestre de este año del 0,63% que le quedaba. La representación española procede del acuerdo alcanzado en 1999 entre Media Planning y Havas por el que el grupo francés absorbió la agencia española.

Fidelity y Morgan Stanley cuentan también con un porcentaje del capital algo inferior al 5%, según las últimas declaraciones al organismo regulador francés, así como la sociedad Sebastian Holdings, con otro 5% de los derechos políticos.

La votación de los puntos del orden del día puede ser crucial para el futuro de la empresa. Bolloré pretende lograr cuatro puestos en el consejo de administración, que en la actualidad está compuesto por 13 miembros, con Alain de Pouzilhac como presidente. Entre las propuestas 'oficiales' se incluye la reelección de tres integrantes del consejo, a los que les expira el mandato y el nombramiento de otros tres nuevos. La legislación francesa permite un máximo de 18 miembros en el consejo, por lo que si salen adelante las propuestas del consejo, Bolloré sólo tendría hueco para dos representantes.

A partir de entonces, todo son especulaciones. Mientras algunas voces han apuntado la posibilidad que Bolloré venda sus títulos a otro operador en caso de no triunfar su propuesta, el financiero ha reiterado que su inversión es 'a largo plazo'. Las acciones de Havas se han revalorizado un 28% desde julio del año pasado, cuando Bolloré comunicó al supervisor que tenía el 5% de los títulos. Desde entonces, no han cesado los rumores sobre una posible oferta sobre Havas, una compañía de tamaño medio dentro de un sector encabezado por los gigantes Omnicom y WPP, líderes por facturación.

Los rumores se acentuaron desde que el pasado septiembre Havas perdiera la batalla por la adquisición de Grey, que finalmente adquirió WPP. La francesa, cuyas unidades de negocio son las agencias Euro RSCG, Arnold Worldwide y MPG Group, obtuvo en 2004 un beneficio de 34 millones de euros, tras remontar unas pérdidas de 396 millones en 2003.

Archivado En

_
_