Bancaja invertirá 1.800 millones en un parque tecnológico en Valencia
Bancaja, a través de su filial inmobiliaria Actura, presentará mañana viernes un proyecto de urbanización de cuatro millones de metros cuadrados en la localidad costera de Tavernes de la Valldigna (Valencia), a escasos kilómetros de Gandía.
El eje de la actuación será un parque científico y tecnológico, que ocupará unos 735.000 metros cuadrados destinados a la instalación de empresas, mientras que en el resto se construirían viviendas, tres complejos hoteleros con 400 plazas, un centro comercial, dos campos de golf y una marina interior con mil amarres. La promotora también construiría una desalinizadora para atender las necesidades de agua del complejo.
Según la caja valenciana, tras analizar el mercado europeo se ha detectado una demanda relevante de espacios en los que estén próximos tanto el lugar de trabajo como la vivienda y distintos servicios de ocio, modelo al que responde este proyecto cuya inversión se estima en 1.800 millones de euros. El proyecto, que aún deberá pasar todos los trámites administrativos, afecta a una parcela que en la actualidad es de 2.600 propietarios diferentes de la zona.
El parque, que tiene como referentes instalaciones como el Cerniré Siente Pareen Groningen (Países Bajos) o el Herriot Watt Science de Edimburgo (Escocia), podría generar a medio plazo 3.000 nuevos empleos con niveles de cualificación medio y alto y una facturación anual superior a los 350 millones de euros, pudiendo superar los 7.000 empleos a largo plazo, según Bancaja.