Google disputa a Time Warner el liderazgo en valor bursátil
Sólo 10 meses de andadura bursátil ha necesitado el mayor buscador de internet, Google, para disputarle a Time Warner el primer puesto entre las empresas de comunicación por valor de mercado. La compañía fundada por los jóvenes Sergey Brin y Larry Page tiene una capitalización de unos 78.000 millones de dólares (64.000 millones de euros), muy cercano a los poco más de 79.000 millones de dólares (64.600 millones de euros) que vale Time Warner. Incluso hay sesiones en las que el buscador supera al grupo de comunicación creado hace cinco años, cuando AOL adquirió Time Warner por más de 120.000 millones de dólares en una fusión que suponía, en plena burbuja, unir una firma de la nueva y vieja economía.
Otras referencias dan una muestra del tamaño alcanzado por la famosa herramienta de consulta en la red: Viacom, dueña de la CBS, vale en Bolsa más de 54.000 millones de dólares y Walt Disney, que controla ABC News, tiene un valoración cercana a 56.000 millones. Entre las compañías de internet, también sale ganando el buscador de origen estadounidense. El gigante de la venta electrónica de libros Amazon.com cuenta con una capitalización de más de 14.000 millones de dólares; el también buscador Yahoo vale 51.000 millones, y la empresa de subastas Ebay, 50.000 millones. Entre los miembros del Nasdaq, Microsoft con su capitalización de 274.000 millones de dólares y una posición de indiscutible liderazgo en el mercado del software, sigue siendo la más valorada.
La carrera de Google ha sido meteórica. Sus acciones se han revalorizado un 230% desde su salida a Bolsa a mediados de agosto, una evolución que muy pocos podía prever, teniendo en cuenta los obstáculos que tuvo que superar el buscador en su salida a cotizar (rectificó el folleto de la OPV en distintas ocasiones, fue investigada por la SEC por no declarar la emisión de títulos años atrás e incluso se rompió el periodo de silencio al conceder una entrevista de los fundadores a la revista Playboy).
La compañía de internet ha superado en algunas sesiones al grupo de medios
Venta de la participación
Se da la circunstancia de que Time Warner anunció hace apenas un mes la venta de su participación en la puntocom. El conglomerado mediático estimó unas plusvalías derivadas de la operación por 925 millones de dólares en el segundo trimestre. El grupo propietario de HBO, del estudio de cine Warner Brothers y del portal en internet America Online (AOL) vendió 5,1 millones de acciones de Google a un precio medio de venta de 185 dólares, lo que supuso valorar la firma de internet en unos 31.000 millones de dólares. Hace un año, antes del estreno de Google en el Nasdaq, la mayor compañía de medios del mundo ejerció a través de su filial AOL una opción que le permitía comprar acciones preferentes del buscador.
Google casi multiplicó por cuatro su beneficio neto en el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 399 millones de dólares (326 millones de euros), según informó la compañía.
El buscador duplicó su volumen de negocio en el último año, hasta los 3.189 millones de dólares (2.609 millones de euros), y obtuvo un beneficio operativo de 640 millones de dólares (523 millones de euros), lo que supone un incremento del 87% respecto al año anterior.
Para justificar su precio, los expertos señalan que Google deberá mantener un crecimiento sostenido y buenos márgenes durante varios años. Lo anterior queda de relieve, por ejemplo, al constatar que en 2004 Google facturó por 3.200 millones de dólares, contra 42.000 millones de dólares de Time Warner. Así, la estrategia de Brin y Page pasa por complementar el motor de búsquedas con publicidad, venta de hardware, servicios para empresas y todo un abanico de nuevas modalidades de búsquedas (mapas, contenidos en libros, negocios, comparador de precios, etcétera).
Candidatos al Príncipe de Asturias
Los estadounidenses Brin y Page figuraban hasta ayer entre las 32 candidaturas presentadas al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Finalmente fue el politólogo italiano Giovanni Sartori quien se hizo con el galardón. La creación del más famoso buscador de internet y sus implicaciones sociales ha llevado a ambos jóvenes a compartir nominación con el filósofo alemán Rudiger Safranski o el biosociólogo estadounidense Eduard O. Wuilson.