Leyes

El capital riesgo aplaude las mejoras propuestas en el proyecto de ley

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP han presentado recientemente enmiendas similares al proyecto de Ley del Capital Riesgo que han sido aplaudidas por el sector.

Este año en el que se prevé una explosión de la inversión del capital riesgo en España (sólo la valoración de la operación sobre Amadeus -por encima de los 4.000 millones de euros- supone más del doble de la inversión anual del sector en España) va a ser aprobada, previsiblemente a finales de 2005, una nueva Ley de Capital Riesgo.

El nuevo texto supondrá posicionar a España 'en los primeros puestos europeos en el ranking de marcos legales favorables para el desarrollo de la industria del capital riesgo', según la asociación que reúne a la mayoría de sociedades que operan en España, la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri). Su presidente, Jorge Mataix -primer directivo de la única sociedad de capital riesgo española que cotiza en Bolsa, Dinamia- afirmó ayer en rueda de prensa que la nueva Ley impulsará la inversión de capital español en el sector. 'Es más amigable para que los inversores extranjeros empleen vehículos españoles para invertir en España', dijo.

El Gobierno aprobó el Proyecto de Ley de Capital Riesgo en marzo y en las últimas semanas se han presentado enmiendas. El texto fue inicialmente bien recogido por el sector que no obstante receló de la redacción del artículo 55, en el que no se extendían ciertas facilidades fiscales en el momento en el que una sociedad de capital riesgo decide desinvertir y mantiene alguna relación con la empresa en venta.

El texto potenciará la elección de vehículos españoles para invertir en el sector

En el sector son comunes las operaciones en las que la sociedad de capital riesgo desinvierte de la empresa en la que participa vendiendo su porcentaje al equipo directivo de la compañía. La anterior redacción no especificaba dicha participación, que en la enmienda presentada por el PSOE se limita al 25%.

Tras la presentación de las enmiendas el sector da por hecho que la nueva Ley se aprobará a finales de año. 'La Ley es buena, el Gobierno nos ha escuchado hemos podido apuntar mejoras y nos da la sensación que la Ley saldrá mejorada', afirmó Mataix.

Ascri destacó ayer que la nueva Ley va a permitir incrementar la participación de capital español en las operaciones de capital riesgo. Actualmente la inversión española en el sector está entre el 5% y el 10% del total, y con el nuevo texto ese porcentaje puede pasar al 30%. Juan Díaz-Laviada, presidente de Advent y vicepresidente de Ascri, indicó ayer que en el nuevo fondo de la sociedad, de 2.500 millones, 25 millones han sido aportados por inversores españoles, toda una novedad en el sector.