_
_
_
_
_
Aeronáutica

EADS confirma el programa industrial del A-350 en plena guerra comercial con Boeing

EADS, matriz de Airbus, dio ayer su visto bueno al programa del A-350, para el que ha pedido ayudas gubernamentales a pocos días de que la OMC inicie la apertura del contencioso que enfrenta a EE UU y la UE por los subsidios a Boeing y Airbus.

La próxima semana es clave para Airbus y Boeing, los principales fabricantes de aviones del mundo. Por un lado el lunes se inaugura el Salón de Aeronáutica de Le Bourget (Francia), encuentro que las compañías aeronáuticas aprovechan como escaparate para anunciar al mundo sus contratos más sonados. Y por otro lado la Organización Mundial del Comercio (OMC) inicia ese mismo día la apertura oficial del contencioso que enfrenta a EE UU y a la UE por las acusaciones mutuas de haber ayudado de forma ilegal a Boeing y Airbus, participada en un 80% por EADS y en un 20% por la británica Bae Systems.

En este contexto de guerra comercial y política a ambos lados del Atlántico, EADS envió ayer un comunicado en el que la compañía anuncia el lanzamiento industrial antes de fines de septiembre del A-350, avión de largo recorrido y tamaño medio destinado a competir con el 787 de Boeing. Para la construcción de este nuevo aparato Airbus ha solicitado ayudas millonarias a los Gobiernos europeos, una política denunciada ante la OMC por EE UU. A su vez la UE ha denunciado a EE UU por entender, entre otros puntos, que ha financiado el 787 con fondos públicos.

EADS señala que pretende 'proceder al lanzamiento industrial del programa' del A350 en colaboración con su socio británico Bae Systems antes de finales de septiembre. La prensa francesa ha señalado en los últimos días que EADS va a anunciar un centenar de pedidos del A350 durante el Salón de Le Bourget.

El comunicado no hace ninguna mención a una posible reducción del montante solicitado a los Gobiernos europeos para su construcción. Esta semana diarios estadounidenses han publicado que la UE estaría dispuesta a frenar los fondos destinados a Airbus, una información desmentida ayer por la Comisión Europea.

El consorcio aeronáutico europeo 'en ninguno de sus comunicados públicos o cartas' recibidos por el Ejecutivo comunitario hace referencia 'a ninguna cláusula o compromiso para congelar las ayudas a la inversión para el lanzamiento que los países destinan para el A-350', aseguró la portavoz de Comercio, Claude Veron-Reville, en unas declaraciones recogidas ayer por Efe.

Airbus contrata a Indra por 49,5 millones para participar en el A-400M

La división militar de transporte aéreo de EADS ha seleccionado a Indra para desarrollar los sistemas de defensa electrónica que protegerán al avión de transporte europeo A-400M, según comunicó ayer Indra.La compañía española se ha impuesto a otras grandes empresas del sector, como el grupo francés Thales. Indra ha firmado un primer contrato por importe de 49,5 millones de euros para implantar los sistemas de defensa electrónica en un primer lote de 85 aviones A-400M, cuyas entregas comenzarán a partir del año 2009. Los sistemas de Indra permiten a los aviones detectar amenazas de radares enemigos para su neutralización.Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo son los países involucrados en el contrato de lanzamiento del nuevo avión, valorado en 19.700 millones de euros. España ha solicitado 27 de estos aparatos. En Madrid y Sevilla están instalados dos de los seis centros de desarrollo del avión.Las acciones de Indra cayeron ayer un 1,56%, un día después de subir un 3,58%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_