'Telecos'

Telefónica vende el 1,2% de su filial TPI por 30 millones

Telefónica ha vuelto a reducir su peso en su filial editora de las Páginas Amarillas. Según fuentes del mercado, la operadora ha vendido cerca de un 1,2% de TPI, lo que equivale a 4,3 millones de acciones y le aporta unos ingresos de cerca de 30 millones de euros, según la valoración de los títulos a cierre de la sesión de ayer.

Pero Telefónica no se ha desprendido de TPI por recaudar fondos ni por razones que no sean puramente bursátiles. La explicación está en la ponderación de la filial en el Ibex y en los deseos de que no se redujera.

Justo antes de la desinversión, Telefónica tenía el 61,1% de TPI. La participación había subido desde el 59,9% a raíz de la amortización de acciones realizada en la compañía editora de las guías. La operadora, por tanto, no había comprado títulos, pero el cambio en el capital de su participada elevó su porcentaje.

TELEFÓNICA 4,14 0,05%

Este hecho no tendría ninguna repercusión si no fuera porque TPI cotiza en el Ibex 35 y este índice tiene reglas de ponderación. El peso de los valores sube o baja en su relación con el total dependiendo de cuál sea su capital flotante, es decir, el número de acciones que efectivamente se pueden comprar o vender en Bolsa.

Según las reglas, una empresa pondera por el 80% de sus acciones si en el mercado está entre el 40% y el 50% del capital. Este peso baja al 60% si el capital flotante desciende del 40% y eso es lo que le hubiera pasado a TPI si Telefónica no llega a vender.

La reunión de la Sociedad de Bolsas para determinar cambios en las ponderaciones fue ayer y fuentes cercanas a este organismo señalaron que la ponderación de TPI se ha mantenido intacta. Fuentes del mercado han confirmado que la razón está en que Telefónica ha reducido su participación.