_
_
_
_
_
Aerolíneas

Iberia pierde un 5% del mercado nacional en un año por la fuerte competencia

Iberia cedió un 5% de cuota en el mercado doméstico en 2004, a pesar de que desde 2002 ha aumentado en un millón sus pasajeros cada año. Crece en vuelos de largo y medio radio, mientras cede terreno en su territorio natural. Spanair afirma que, en el primer cuatrimestre de 2005, le ha arrebatado un 4% del mercado interior.

La aerolínea de bandera, Iberia, está preocupada por la pérdida de competitividad de su operación en el mercado de vuelos interiores en el territorio español. Desde 2002 ha logrado incrementar, año a año, en un millón el número de sus pasajeros totales, que subieron de 24,6 millones hasta 26,6 millones el ejercicio pasado. Esta evolución positiva, no obstante, se ha conseguido en los vuelos intercontinentales con América Latina y con Europa. Mientras, en el tráfico doméstico ha sufrido un estancamiento en el número de pasajeros, que en los vuelos entre destinos con una menor densidad se ha saldado con una pérdida neta de viajeros.

En el sector de la aviación civil no existe un organismo independiente que ofrezca datos fiables sobre las cuotas de mercado de los diferentes competidores. Según las informaciones sobre pasajeros domésticos que facilitan las principales aerolíneas, Iberia habría perdido un 5% del mercado interior en 2004.

Fuentes oficiales de Iberia reconocieron está pérdida aunque la redujeron a un 2,6%, al bajar su participación en el mercado interior de 55,8% en 2003, a 53,2% en 2004. Según estas fuentes, el quebranto se explica por el fuerte crecimiento del tráfico aéreo nacional (un 7,9% en número de pasajeros el ejercicio pasado según datos de AENA), y al repliegue de capacidad que Iberia realizó en las rutas de conexión entre las Islas Canarias y la Península. El repliegue, según las mismas fuentes responde al deseo de primar aquellas rutas en las que se opera con un mayor margen de rentabilidad.

El mercado aéreo español creció un 26,9% en pasajeros desde el año 2000

El mercado de la aviación civil española ha crecido un 26,9% entre los ejercicios de 2000 a 2004, sumando en los últimos 12 meses (de abril de 2004 al mismo mes de 2005) un total de 50,1 millones de viajeros, mientras que los pasajeros entre enero y abril de este ejercicio ascendieron a 13,988 millones.

Spanair, la empresa participada por el grupo escandinavo SAS y el empresario español Gonzalo Pascual, reclama para sí el mayor porcentaje de la cuota de mercado doméstica perdida por Iberia. Afirma que en los últimos dos trimestres ha pasado de tener el 17% de los pasajeros en vuelos interiores hasta situarse en el 21% el pasado mes de abril.

Según los datos facilitados por el director general de Spanair, Enrique Meliá, el objetivo de la aerolínea es alcanzar una cuota del 30% en el mercado nacional en 2007.

Meliá explica esta importante previsión de crecimiento por el plan de expansión 2005-2007 de Spanair en el mercado doméstico, que ha llevado a la aerolínea a aumentar su capacidad en un 16,2% durante los cuatro primeros meses de 2005 y a registrar un incremento del 16,9% en la demanda gracias a la inauguración de cinco nuevas rutas domésticas y dos nuevos destinos.

La expansión se ve apoyada por la operación por Spanair de siete aviones de sus matriz SAS en régimen de alquiler con tripulación.

Iberia, por su parte, duda de los datos de su competidora y entiende que incluye en ellos sus pasajeros de tráfico charter. Según las cifras facilitadas por la compañía que preside Fernando Conte, Spanair tendría en el primer cuatrimestre de este año una participación por número de pasajeros del 16,3%. Iberia llama también la atención sobre los índices de ocupación de los aviones de su competidor, que son del 60%.

La gran batalla en vuelos interiores

La compañía de bandera se escuda en Air NostrumIberia se ha apoyado en la flexibilidad de su franquiciada, Air Nostrum, para defender un mercado interior que se le escapa. La aerolínea valenciana transportó 3,55 millones de viajeros en 2003 y 3,85 en 2004. Entre enero y abril de 2005 movió a 1,71 millones de pasajeros, frente a 1,65 millones el mismo período del año anterior. De cara al inminente verano Air Nostrum ha anunciado una importante ampliación de sus rutas transversales.Iberia, no obstante, sigue contemplando la alternativa de crear una compañía de bajos costes para defender con uñas y dientes los destinos interiores de baja densidad.Pascual e Hidalgo mantienen la ofensivaLos fundadores de Spanair y Air Europa, Gonzalo Pascual y Juan José Hidalgo, mantienen el pulso que iniciaron con el antiguo monopolio aéreo, Iberia, 12 años después de que, ellos mismos, protagonizaran la liberalización aérea. Pascual apoya el plan de expansión que ha elaborado Spanair, en la que sólo conserva un 5% junto a Gerardo Díaz, y apuesta por engordar un grupo aéreo propio sobre la base de la expansión en Latinoamérica de Air Plus, Air Pullmantour y Aerolíneas Argentinas. Juan José Hidalgo mantiene su política de alianza con Air France y de discreción que le permite aprovechar cualquier oportunidad de negocio.El nuevo Barajas disparará la competencia en 2006El 15% del mercado interior que no controlan las tres grandes aerolíneas se reparte entre Binter, Vueling, Aebal o Air Berlín, la compañía extranjera pionera en vuelos domésticos en España, informa Europa Press. Esta situación se verá sensiblemente revolucionada a partir de 2006, cuando la entrada en servicio de las nuevas terminales del Aeropuerto de Madrid-Barajas dispare los derechos de vuelo sobre el territorio nacional. Aerolíneas de bajos costes como easyJet y Ryanair ya han anunciado que comenzarán operaciones domésticas. La irlandesa acosará a Iberia y a Spanair desde el nuevo aeropuerto de Ciudad Real.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_