El Gobierno griego pide confianza en su plan de ajuste económico
El primer ministro griego, el conservador Costas Caramanlis, pidió ayer un voto de confianza en el Parlamento griego para sus reformas económicas y del mercado laboral, que tienen como objetivo volver a situar el déficit público del país por debajo del límite comunitario del 3%.
Caramanlis respondió de esa forma a la propuesta de parte del líder del principal partido de la oposición, el Movimiento Panhelénico Socialista (Pasok), Yorgos Papandreu, sobre una moción de censura contra el ministro de Economía, Yorgos Alogoskufis, a quien consideró responsable de la situación de la economía griega. El debate de ayer en el Parlamento tenía el objeto de presentar la política del Gobierno sobre la administración y privatización de las empresas estatales de servicios públicos.
En la propuesta de moción de censura, Papandreu acusó al Gobierno de presentar 'un presupuesto con cifras falsas' y recordó que la deuda estatal continúa subiendo de forma desmesurada.
El partido en el Gobierno, el conservador Nueva Democracia (ND) cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento, con 165 diputados de un total de 300, por lo que previsiblemente recibirá el voto de confianza.
El Gobierno ha afrontado recientemente huelgas por parte de los trabajadores del sector bancario y del petróleo, que protestaron así contra las propuestas del Ejecutivo sobre la jubilación anticipada y la jornada laboral.