_
_
_
_
_
CincoSentidos

Caja Madrid muestra su colección de arte contemporáneo español

Caja Madrid presenta al público por primera vez su colección de pintura española contemporánea. Obras de Eduardo Arroyo, Barceló, Antonio Saura, Tàpies y Pablo Palazuelo, entre otros artistas, que resumen las transformaciones de la pintura española en los últimos 50 años.

Este medio siglo de frutos creativos podrá disfrutarse en la Sala de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1. Madrid) hasta el 4 de septiembre.

Acentos muestra 60 obras de pintores de diferentes estilos, muchos sin coincidencia generacional.

La exposición comienza, en términos cronológicos, con cuadros relevantes de artistas que, a finales de los años 50 estaban poniendo en práctica -individualmente y en grupos- una notoria renovación de los lenguajes del arte, a la par que no perdían de vista la situación social del país, aún con atmósfera de posguerra. De otra parte, tras la formación de equipos y agrupaciones artísticas de signos diferentes como El Paso o Equipo 57, surge en los años 60 el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, que añade una inclinación por el arte abstracto centrado en el color.

Acentos comprende tanto lenguajes figurativos como abstractos con el objeto de servir de testimonio, en buena dosis, de la variedad de lo acontecido durante este tiempo.

Aurora García, comisaria de la exposición, afirma que el arte contemporáneo, y particularmente el del último siglo, 'ha experimentado numerosas transformaciones entre las cuales están las que afectan a la demarcación tradicional de sus disciplinas. Ya no resulta excepcional ver cómo se recurre a materias y procedimientos que sobrepasan sus viejas atribuciones'.

La exposición responde al interés de la entidad por dar a conocer algunas de las obras reunidas en los últimos años, adquiridas fundamentalmente en subastas nacionales y directamente a los artistas jóvenes que comienzan de modo prometedor su carrera creativa, explicó José Sánchez Barcoj, director general y de medios de la entidad. Caja Madrid ve posible en un futuro mostrar obras que no están en Acentos y otras que se irán incorporando a la colección de arte contemporáneo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_