_
_
_
_
_
CincoSentidos

Pautas para reducir los consumos en el hogar

La casa ecológica no es una utopía. Y para habitarla es mucho más importante la imaginación que el dinero. Incluso puede ser un negocio rentable. Además de ganar en confort, puede ahorrarse hasta la mitad de su recibo energético.

La mayoría de los detalles que dan ambiente a una casa ecológica son muy sencillos, pero tienen repercusión en la economía doméstica. Para empezar, coloque los sillones de su cuarto de estar cerca de las ventanas. Aprovechará la luz natural y evitará el gasto en el consumo de una lámpara. Carmen García Serrano, coordinadora del Aula de la Naturaleza, señala que 'no todas las habitaciones de la casa deben tener la misma temperatura. El dormitorio necesita menos grados que el comedor y regularlo con un termostato y un programador nos ahorrará en torno a un 7% por cada grado en nuestra factura de calefacción'.

Adaptar los puntos de luz a las necesidades reales y sustituir las bombillas que están encendidas más de dos horas al día por otras de bajo consumo pueden aportar un ahorro en iluminación de hasta el 80%. García Serrano señala que muchos hogares 'tiran por la ventana el dinero en calefacción. Para ventilar una habitación no deben superarse los 10 minutos y hay que bajar persianas y correr las cortinas por la noche para retener el calor'.

En cuanto al aire acondicionado, la adecuada utilización de termostatos programables genera un ahorro del 13% en la factura energética. El termostato debe situarse alejado de las fuentes de calor y fijarse en torno a los 23-25 grados, ya que por debajo de esta franja sube el consumo, pero no el confort.

Marisa Fernández, coordinadora de la fundación Ecología y Desarrollo, subraya la importancia de controlar el uso de electrodomésticos. 'La lavadora debe utilizarse cuando esté llena y evitar el prelavado siempre que sea posible. En el mercado existen muchos aparatos que son energéticamente eficientes y la repercusión en el precio se amortiza con rapidez'.

García Serrano aconseja 'no dejar en stand by la televisión, el vídeo o el aparato de música, ya que se acumula un consumo que, aunque pequeño, es innecesario. Los instrumentos de ocio deben ser utilizados únicamente en el momento en que son objeto de atención y apagarlos cuando se deja de atenderlos'.

La opción solar

Aunque muchos ciudadanos piensan que la inversión en equipos para obtener energía solar resulta elevada, la realidad es muy distinta. Además, el número de instaladores ha aumentado considerablemente y basta con la guía telefónica para contactar con uno. Según la empresa especializada Girasolar, la instalación viene a costar unos 3.000 euros para una vivienda unifamiliar y 1.500 euros si se trata de un piso. Las ayudas a fondo perdido llegan hasta el 30% de la inversión y también puede recurrirse a créditos blandos. El ahorro en la factura y el reembolso a través de verter a la red el excedente energético hacen que la inversión resulte rentable.

Lo más fácil: Sugerencias para una vida más ecológica

¦bull;Coloque cajas para el reciclaje en el cuarto de los niños. Evitará que acumulen chatarra de juguetes o informática.¦bull;Participe en una cadena de relaciones para recuperar ropa que se queda pequeña. Algunas ONG recogen ropa y zapatos.¦bull;Sitúe los sillones más utilizados cerca de las ventanas para aprovechar la luz natural.¦bull;Utilice programadores y termostatos para regular la temperatura en cada habitación, sea con calefacción o aire acondicionado.¦bull;Aunque su ordenador esté encendido, apague la pantalla, que es el elemento de mayor consumo, cuando no lo utilice.¦bull;Para ventilar una habitación no hace falta superar los 10 minutos. Por la noche, baje las persianas y corra las cortinas¦bull;Cierre la llave si sobra calor en lugar de abrir las ventanas.¦bull;Compre electrodomésticos con certificación de eficiencia energética.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_