CincoSentidos

Insatisfacción laboral en España

Con un porcentaje del 64% de personas que declaran que no están contentas con su trabajo, el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores españoles es de los más bajos de Europa, según se desprende de un estudio realizado por Kelly Services, empresa de recursos humanos y empleo temporal. La encuesta, que se ha realizado entre más de 14.000 empleados en diversos países europeos, arroja también otros datos como que el grado de satisfacción es más alto entre los hombres que entre las mujeres. Esa diferencia en España es mayor que la de la media europea.

Los trabajos más positivos son los relacionados, en el caso de España, con los recursos humanos y las tecnologías de la información, mientras que los menos gratificantes son los de las áreas de marketing, publicidad y administración. Por actividades, toda Europa, administración y enseñanza registran las cotas más altas de satisfacción, mientras que en servicios financieros hay un porcentaje más significativo (37%) de descontento.

Los países escandinavos, con un 68% de personas que se declaran muy satisfechas o satisfechas con su actividad laboral, son el área que registra mejor nota en este ranking. Detrás se sitúan Francia, con un 61%, y Suiza e Italia, con un 53%. Las peores calificaciones las obtienen Bélgica, Reino Unido y España, con porcentajes peores que Rusia.

La franja de 45 a 54 años es la población que se siente mejor con su empleo, seguida de los que tienen más de 55 y los que están entre 35 y 44 años. Entre los más jóvenes (entre 15 y 19 años) sólo el 46% se declara muy satisfecho o satisfecho con su empleo. Y los licenciados superiores están por delante de las personas que no han seguido estudios después de la enseñanza obligatoria.