_
_
_
_
_
Máximo histórico

Altadis bate su récord en Bolsa pese a la caída histórica de las ventas

A la Bolsa no parece preocuparle el mal momento que atraviesa el negocio de Altadis. Ayer alcanzó máximo histórico tras subir el 2,05%. Los analistas creen que la proximidad del pago de dividendo y la posibilidad de protagonizar alguna operación corporativa están moviendo el valor.

Altadis llamó la atención de más de un inversor en la jornada de ayer. Nada más abrir el mercado la tabacalera movió el 4,37% del capital. Una aplicación de Morgan Stanley de más de 12 millones de títulos (438 millones de euros) fue el motivo. La compañía concluyó la sesión con un alza del 2,05% y en precio histórico (35,39 euros). Morgan Stanley tiene establecido un objetivo de 33,50 euros a 12 meses.

Los analistas consultados por este periódico coinciden en que la operación está relacionada con el pago de dividendo de 0,5 euros que hará efectivo el día 21. 'Pienso que se debe al lavado de cupón', señala Javier Barrio, de Intermoney. Su opinión también la comparte Francisco Quintano, de BNP Paribas. æpermil;sta es una práctica muy habitual, donde el accionista de una compañía mueve las acciones de una sociedad patrimonial a otra para obtener ventajas fiscales sin que cambie la titularidad de las mismas.

Lo chocante para los expertos es la senda alcista que mantiene la empresa desde que alcanzara mínimos en marzo (ha subido un 13,46% desde entonces). Máxime, cuando hace unos días se conoció que Altadis había sufrido hasta abril una caída histórica de las ventas, al perder sus enseñas líderes hasta el 16% del negocio.

'Altadis está en máximos, y con noticias negativas. Puede haber detrás alguna operación corporativa. El valor está caro y no se espera que crezca mucho este año. Si miras el gráfico da miedo', comenta Javier Barrio.

Precisamente a finales 2004 la acción Altadis subió estrepitosamente por especulaciones que apuntaban a una fusión con Imperial Tobacco. Los rumores fueron desmentidos por la empresa española.

Con respecto a la decisión tomada por el consejo de administración de otorgar todo el poder ejecutivo a Antonio Vázquez, que compartía el cargo de presidente hasta ahora con Jean-Dominique Comollí, ha sido bien vista por el mercado. 'Estos cambios suponen la primera reorganización destacada en la cúpula de Altadis desde su creación hace cinco años y, en nuestra opinión, es el paso lógico para dar por finalizado el proceso de fusión (...)', dicen desde Ibersecurities.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_