Mercado chino

China supera a Europa en OPV

Las privatizaciones aumentan el atractivo del mercado asiático

China va camino de desbancar a Europa para convertirse en el segundo mercado de salidas a Bolsa del mundo después de Estados Unidos, gracias a las cifras récord que supondrá el debut de los principales bancos, productores de carbón y empresas de transporte marítimo del país previstas para el año. Operaciones que alcanzarán un valor de 17.000 millones de dólares (13.934 millones de euros).

'China es un caso de crecimiento a largo plazo. Hay tanta privatización por delante: bancos, automóviles, industria tras industria', explicó Simon Aird, jefe del área de ventas en Asia de Credit Suisse First Boston en Hong Kong.

El atractivo del mercado chino aumenta por momentos. Las salidas a Bolsa, que no existían en la china comunista hasta 1984, generarán unas comisiones de unos 550 millones de dólares en 2005 para las firmas de valores encargadas de coordinar estas operaciones, encabezadas por Goldman Sachs y Morgan Stanley, según datos de Bloomberg. En Europa estas comisiones rondarán los 540 millones de dólares.

El pasado ejercicio las colocaciones de las empresas chinas y Hong Kong sumaron 13.500 millones de dólares, frente a los 30.600 millones recaudados por empresas de Europa occidental.

Sanofi-Aventis: Sufre la única caída del Euro Stoxx 50 en la sesión

Castigo. Sanofi-Aventis no aprovechó el tirón que vivió ayer el mercado y sufrió la única caída del Euro Stoxx 50 en la sesión, el 0,55%. En el resto de Europa el sector farmacéutico también fue uno de los menos favorecidos aunque dominaron las alza. El índice Stoxx de sanidad sumó el 0,64%.

Cable & Wireless: Credit Suisse First Boston aconseja sobreponderar

Sobreponderar. Credit Suisse First Boston ha elevado la recomendación que mantiene sobre la teleco británica a sobreponderar desde neutral. Estos expertos también mejoraron el precio objetivo hasta 145 peniques desde los 130 que calculaban. La acción subió un 0,93%.

RWE: UBS eleva el precio objetivo a 52,42 euros

Recomendada. RWE, la principal eléctrica alemana, subió el 3,9% ayer favorecida por el voto de confianza que recibió de UBS. El banco de inversión elevó el precio objetivo de la compañía a 52,42 euros. La acción superó ligeramente este precio al alcanzar 52,52 euros.