_
_
_
_
Competencia

Fazio recuerda a Bruselas que tiene potestad sobre la opa de BNL

El gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, ha respondido a la carta enviada por la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, en la que le pedía explicaciones por las trabas impuestas a la compra de BNL por BBVA. En la misiva, Fazio reta a Bruselas al afirmar que la autorización para comprar un banco es competencia suya.

Fazio explica en esta carta que la postura del Banco de Italia sobre la eventual autorización para adquirir una participación de control sobre un banco tiene como objetivo 'cuidar la sana y prudente gestión de la entidad objetivo de la adquisición', según indicó ayer en una nota el Ministerio italiano de Política Comunitaria.

En este mismo comunicado el ministerio añade que esta valoración 'es de exclusiva competencia de la autoridad nacional'.

La carta ha sido recibida ayer por la mañana por el ministro italiano de Política Comunitaria, Giorgio La Malfa, acompañada de un documento de cuatro folios. El ministerio italiano informó de que el documento será inmediatamente transmitido a la Representación Permanente de Italia en Bruselas, que después se encargará de entregarlo a la Dirección General de Competencia de la Comisión.

Unipol acude al Banco de Italia tras negar que quiera lanzar una contraopa sobre BNL

La explicación de Fazio supone todo un reto para Bruselas, ya que contrasta con las últimas declaraciones de la comisaria europea de Competencia, quien recordó hace unos días que el Ejecutivo comunitario tiene 'jurisdicción exclusiva' para evaluar las fusiones transnacionales.

Kroes envió una carta a Fazio el 26 de mayo en la que le pedía explicaciones por las 'condiciones' impuestas al BBVA al condicionar el éxito de la opa sobre BNL a conseguir más del 50% de su capital. Y le daba de plazo hasta el 6 de junio para responderle. La comisaria pretendía arrojar luz sobre las exigencias comunicadas al BBVA ya que la Comisión ya dio el visto bueno a la opa.

El banco español también envió una carta similar a Fazio.

La comisaria europea advirtió al Banco de Italia hace unas semanas que si sus exigencias al BBVA no están en consonancia con las normas comunitarias 'tendrá que cambiar su forma de actuar.

Mientras, directivos de la aseguradora Unipol, que ha subido su cuota en BNL al 9,9%, se reunieron ayer con Fazio para analizar su situación en el banco. La cita se produce un día después de que Unipol negara que esté estudiando lanzar una contraopa sobre BNL.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_