Sociedad

Abertis negocia el reparto del capital de la alianza con ACS y AENA para aeropuertos

El gestor de infraestructuras Abertis, AENA Internacional y la constructora ACS pulen los últimos flecos para la creación de una sociedad conjunta que gestione aeropuertos extranjeros. El reparto accionarial de las concesiones que tiene cada uno de los socios, especialmente la filial internacional de AENA, es el punto con el 'encaje más complicado de cuadrar', según fuentes conocedoras del proceso.

AENA Internacional tiene una importante presencia en los aeropuertos de Latinoamérica. Controla el 26% de Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, con doce aeródromos en el país y en Colombia, el 34% del aeropuerto de Cali, el 38% del de Cartagena de Indias y el 40% del de Barranquilla, además del cubano de Cayo Coco.

Ayudará a fraguar el esquema accionarial el hecho de que AENA ya es socio de Abertis al contar con el 10% en la sociedad Airport Concessions and Development Limited (ACDL), que es la filial con la que formalizó en enero la compra el gestor de aeropuertos británicos TBI. æpermil;ste aporta también aeródromos en Reino Unido, Suecia, EE UU y Bolivia.

ACS 22,61 0,13%
ABERTIS 18,36 0,00%

Los tres socios cuentan con que antes del verano estará listo el esquema de la nueva sociedad, tanto en aportación de capital, que rondará los 100 millones, como el reparto de control. Además de tener como objetivo prioritario acudir con una mayor ventaja competitiva a los concursos y privatizaciones en países emergentes, 'no se descartan compras', apuntan las citadas fuentes.

La alianza permitirá reforzar la actividad en aeropuertos, lo que Abertis quiere potenciar más frente a autopistas, su principal baza, telecomunicaciones y logística.

En ingresos, prevé aumentar la aportación de aeropuertos del 15% del total que espera para este año al 17% en 2009. Y en beneficio bruto de explotación (Ebitda), estima que pasará de aportar el 9% al 11% en este periodo, según la presentación que hizo ayer Abertis a los analistas. Baja el peso así del negocio de autopistas que en ingresos supondrá un 63% este ejercicio y el 61% en 2009 mientras en beneficio antes de amortizaciones, impuestos e intereses, pasa del 79% al 76%.

Inversiones y apuesta por la consolidación

Aunque Abertis, controlada por ACS y La Caixa (con un 20,1% y un 24%, respectivamente), quiere mimar la actividad de aeropuertos, no por ello descuida la de autopistas. Tiene en marcha una inversión que ronda los 500 millones por la ampliación de la autopista AP7 y otros 170 millones por el túnel de Guadarrama en la AP6. Mientras, en telecomunicaciones, tras la consolidación de Retevisión en el grupo confía en un impulso del negocio con la nueva televisión digital. Aspira, además, a hacerse con el operador de señal audiovisual húngaro Antenna Hungaria. Para apoyar la expansión cuenta con capacidad de generar cash flow por 2.500 millones hasta 2009. La Bolsa acogió bien las perspectivas y el valor subió ayer un 2%.